“Ley Chancla” entra en vigor este jueves en CDMX

Ley Chancla entra en vigor este jueves, 24 de febrero de 2022, en la Ciudad de México, por lo que se prohíbe los castigos físicos o humillantes a los niños

“Ley Chancla” entra en vigor este jueves en CDMX
CDMX prohíbe castigos humillantes a menores de edad
Foto: Cuartoscuro

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) publicó este jueves, 24 de febrero de 2022, las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe a los padres de familia o tutores que impongan castigos corporales o humillantes a los menores de edad, dicho decreto entró en vigor hoy, y también es conocido como Ley Chancla”.

En el acuerdo se adicionan fracciones a los decretos XII Bis y XIII del artículo 4, también al tercer párrafo del artículo 43 , y se modificó la fracción X, se añadió una fracción al apartado XI del artículo 44. Al igual se modificó la fracción VII y se adiciona información al módulo VII Bis del artículo 102.

La chancla quedó prohibida

El artículo XII dice que queda prohibido el castigo corporal o físico hacia los niños, niñas y adolescentes que usen la fuerza, en ellos están incluidos los golpes con la mano, epujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello, al igual que obligarlos a sostener posturas incómodas, quemaduras, obligarlos a ingerir alimentos hirviendo, o cualquier otro acto que provoque dolor en los menores de edad.

En el artículo XII indicó que también se prohíbe el castigo humillante que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, y de menosprecio, así como aquellas acciones que tengan como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación contra los niños.

También puntualiza que los menores de edad no podrán participar en la incitación o coacción de la comisión de delitos o asociaciones delictuosas, en conflictos armados, o en cualquier otra actividad que afecten su desarrollo integral.

El decreto entra en vigor este jueves, 24 de febrero de 2022, ya que el Congreso de CDMX aprobó los cambios en la ley.

Con información de El Universal