'Ley Nahle': ‘Ni haciéndose la jarocha nos darán gato por liebre’, acusa PAN

La llamada "ley Nahle" abre la posibilidad para que Rocío Nahle busque la gubernatura de Veracruz en 2024 aunque no haya nacido en Veracruz.

'Ley Nahle': ‘Ni haciéndose la jarocha nos darán gato por liebre’, acusa PAN
Diputados locales del PAN apoyaron la llamada
FOTO: FOTO: MOISÉS PABLO/ DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los senadores del PAN, encabezados por Julen Rementería, cuestionaron la aprobación de la reforma a la Constitución de Veracruz llamada "ley Nahle" que permite a Rocío Nahle buscar la gubernatura de Veracruz, aunque ella sea de Zacatecas. Ante la situación, el coordinador de los senadores panistas apuntó que “ni haciéndose la jarocha nos darán gato por liebre”.

"Podrán cambiarnos la ley pero jamás podrán cambiarnos la identidad. Veracruz para los veracruzanos. Ni fingiéndose veracruzano, ni haciéndose, pues, la jarocha nos darán gato por liebre no nos van a engañar pero no se preocupen por eso Veracruz está en pie de lucha", expresó Rementería del Puerto en conferencia de prensa en el Senado de la República.

El coordinador parlamentario expresó que las leyes no están para favorecer los caprichos políticos pues estas se hicieron para favorecer a los ciudadanos

“Las constituciones están para controlar al poder y las ambiciones de las y los políticos, pero, en Veracruz, el Congreso local ha determinado lo contrario: que la ambición controle a la Constitución”, aseveró el senador.

Ley Nahle recibió apoyo de panistas

Julén Rementería reclamó que la reforma contó con el aval de tres diputados panistas, cuya expulsión se pondrá a consideración de la dirigencia del partido.

"El órgano interno partidario, que es la comisión permanente del consejo estatal del PAN en Veracruz, determinó analizar este asunto que debía de votarse en contra. Ellos desobedecieron eso y tendrán que explicarlo ante las instancias internas. Por supuesto que no estoy de acuerdo claramente y por lo que de hecho a mí me parece que no se debió de haber acompañado una ley que tiene dedicatoria personal (…) Eso lo tiene que decir la comisión de orden en el consejo estatal. En el PAN tenemos claramente todo el orden jurídico que debe de seguir para cada caso. Y hay una comisión de orden que tendrá que llamar, solicitar explicación, y en todo caso determinar, y ya se votara en la instancia correspondiente si llega esa sanción o no. No me corresponde a mí decirlo", respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

¿Qué diputados panistas avalaron la “ley Nahle”?

Los diputados del PAN que dieron su voto y apoyaron la llamada “Ley Nahle” son:

  • Othón Hernández Candanedo, coordinador del PAN en el Congreso local
  • Hugo González Saavedra
  • Nora Jessica Lagunes Jáuregui

La reforma avalada este martes abre la puerta para que la secretaria de Energía pueda contender por la gubernatura de Veracruz, pues antes de la modificación la Constitución del estado únicamente permitía competir a personas nacidas en el estado o cuyos padres fueran veracruzanos.

Ahora, tras la reforma, ahora se considera como veracruzanas a las personas que hayan tenido una residencia de cinco años en la entidad. Rocío Nahle es originaria de Zacatecas pero lleva más de 5 años radicando en Veracruz.