Libra Napoleón Gómez Urrutia pago de deuda de 54 mdd a mineros; así lo determinó un juez

Un adeudo equivalente al cinco por ciento de las acciones provenientes de la privatización de la mina de Cananea en Sonora.

Libra Napoleón Gómez Urrutia pago de deuda de 54 mdd a mineros; así lo determinó un juez

Un juez admitió y dio luz verde al amparo contra el fallo que obligaba al senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a pagar 54 millones de dólares que presuntamente se debía a los trabajadores de la mina de Cananea, ubicada en Sonora. Con ello se dio validez al recurso concedido por el Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual aseguró ha sido ignorado en cuatro ocasiones por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La resolución. El pasado 7 de enero, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado dio por concluido el juicio de amparo DT 912/2018, el cual nuevamente dejó sin efecto el laudo que condenaba al sindicato minero y a su líder, el senador Napoleón Gómez Urrutia, a realizar un pago por 54 millones de dólares que presuntamente se debía a las y los trabajadores, el equivalente al cinco por ciento de las acciones provenientes de la privatización de la mina de Cananea, localizada en Sonora.

El mensaje. “El día de hoy el sindicato se congratula en anunciar que ha prevalecido una vez más sobre la JFCA. Sin duda alguna, esta victoria jurídica salvaguarda la dignidad de la valiosa labor realizada por el sindicato y su líder para proteger a las y los mineros”, según el comunicado del gremio. Agregó que este falló “representa un precedente importante en la lucha sindical en nuestro país, ya que revela que la corrupción existente dentro de las instituciones judiciales puede actuar en perjuicio de la clase trabajadora”.