Licencia de Xóchitl Gálvez quitaría escaño al PAN y se lo daría a MC en el Senado

Xóchitl Gálvez presentó su licencia al Senado para separarse de su cargo a partir del 20 de noviembre, aún falta que se avale en el Pleno.

Licencia de Xóchitl Gálvez quitaría escaño al PAN y se lo daría a MC en el Senado
Ballesteros Mancilla fue panista y buscó ser alcaldesa de la Miguel Hidalgo
(Foto: Cuartoscuro)

Ahora que Xóchitl Gálvez solicitó licencia al Senadores, el PAN se verá afectado, pues la suplente que tomará el escaño de la precandidata presidencial pertenece a Movimiento Ciudadano (MC).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Se trata de Laura Ballesteros Mancilla, quien tomará el lugar de la senadora una vez que hagan efectiva su licencia, la cual presentó esta mañana ante la Cámara de Senadores para competir por la presidencia en las próximas elecciones. Esto deja a la bancada panista con 19 escaños y el del MC con 13.

¿Quién es Laura Ballesteros?

Ballesteros Mancilla cuenta con una licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y una maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.

Fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015) con el PAN, sin embargo, renunció al partido tras 14 años de afiliación y fue candidata para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo con el Partido Verde Ecologista y el PRI. Cabe señalar que no las ganó, pues salió victoriosa la panista Xóchitl Gálvez.

Cuando renunció al PAN, lo acusó de haberse cerrado a la ciudadanía y no dejar en aquel entonces a las mujeres hacer política, eso, sin embargo, no le impidió quedar en el 2018 como suplente de Xóchitl para el Senado, quien entró con el PRD pero luego viró al PAN. 

Mientras, del 2015 al 2018 fue subsecretaria de planeación en la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.

En septiembre del 2021 se unió al equipo del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, al convertirse en secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, sin embargo, en noviembre del 2022 presentó su renuncia “de mutuo acuerdo” con el alcalde. 

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez recuerda a Colosio en su Informe: ‘mexicanos siguen teniendo hambre de justicia’

Sin embargo, solo se acercó más al MC, pues Dante Delgado la invitó a ser parte de los órganos directivos de la Coordinación Nacional del partido naranja ese mismo mes.

Sobre Xóchitl Gálvez, Ballesteros aseguró que la une la amistad y las coincidencias en agendas de derechos humanos y temas de movilidad: “llevamos mucho tiempo haciendo equipo, nos ha tocado siempre estar en proyectos diferentes así que no es la primera vez”, señaló.