Líderes mundiales cierran filas con EUA para sancionar a Rusia por la operación en Ucrania
En su momento Emmanuel Macron adelantó que las sanciones "estarán al nivel" de la gravedad de los hechos y afectarán diversos sectores económicos esenciales.
En menos de 24 horas después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, líderes mundiales han cerrado filas con los Estados Unidos para generar y establecer una cascada de sanciones al gobierno del Kremlin. Los principales actores del sistema financiero ruso padecerán las restricciones marcadas.
Desde Ottawa
En un mensaje, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció más sanciones dirigidas a 62 personas y entidades, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos, así como la cancelación de todos los permisos de exportación.
En sus palabras. “Hoy, a la luz del imprudente y peligroso ataque militar de Rusia, estamos imponiendo nuevas y severas sanciones”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa. “Estas sanciones son de gran alcance. Impondrán costos severos a las élites rusas cómplices y limitarán la capacidad del presidente (Vladimir) Putin para continuar financiando esta invasión injustificada”, dijo Trudeau.
El dato. Canadá exportó unos 666 millones de dólares canadienses (US$ 518.5 millones) en bienes a Rusia en 2019, según Estadísticas oficiales.
Las sanciones causarán importantes pérdidas a las elites rusas y "limitarán la capacidad de Putin para seguir financiando" la guerra en Ucrania, dice Trudeau https://t.co/yyCieVgwkN
— Vive USA (@Vive_USA) February 24, 2022
Macron revela acuerdos del G7
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7, la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania. En una declaración desde el Elíseo, el mandatario adelantó que las sanciones "estarán al nivel" de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.
Macron anticipó "consecuencias duraderas y profundas" en las vidas de los ciudadanos, pero también "en la geopolítica del continente", ante los cuales pidió "responder unidos".
Lo que viene. Macron, que anunció que mañana se dirigirá al Parlamento francés, envió también un mensaje de unidad a las fuerzas políticas para evitar que "los fantasmas del pasado" y "la manipulación" desvíen al país de los principios de "libertad, soberanía y democracia".
? "Putin ha pisoteado la soberanía de #Ucrania y ha cometido el atentado más grave a la paz y la estabilidad de nuestra Europa": El presidente francés Emmanuel Macron dijo que en las cumbres de G7, UE y OTAN aprobarán sanciones de gran escala contra Rusia.
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) February 24, 2022
? @EFEnoticias pic.twitter.com/YpjcJGoVeY
Europa unida
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "el objetivo de Putin es la estabilidad en Europa y el orden de paz internacional. "Presentaremos un paquete de sanciones masivas y selectivas a los líderes europeos para su aprobación... "Con este paquete, apuntaremos a sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave”. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización", indicó.
En la mira. "Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo… Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones están diseñadas para hacer mella en los intereses del Kremlin y en su capacidad para financiar la guerra.", según se estableció.
El Consejo de la Unión Europea adoptó formalmente las sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk https://t.co/qHFIYMvwJ6
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 23, 2022
En los confines
El primer ministro australiano, Scott Morrison, y la ministra de Relaciones Exteriores del país, Marise Payne, anunciaron en un comunicado conjunto que Australia impuso sanciones a funcionarios e instituciones financieras rusas. Prohibió el comercio con las regiones de Lugansk y Donetsk luego de que Rusia las reconociera como Estados independientes este lunes.
“En la primera fase, impondremos prohibiciones de viaje y sanciones financieras específicas contra ocho miembros del Consejo de Seguridad de Rusia”, señala el comunicado.
En paralelo se prohibió a las personas y entidades australianas hacer negocios con Rossiya Bank, Promsvyazbank, IS Bank, Genbank y el Black Sea Bank for Development and Reconstruction. Esto se suma a las restricciones a los australianos para que no inviertan en el banco de desarrollo estatal ruso, VEB. Las sanciones contra Donetsk y Lugansk incluyen detener el comercio con estas regiones en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones, petróleo, gas y minerales.
Finalmente, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, también anunció una lista de sanciones económicas contra Rusia, Donetsk y Luhansk. Es así que Tokio suspendió las visas de los funcionarios de estas dos regiones, congeló sus activos y prohibió el comercio con ellas. También condenó el reconocimiento de Rusia de las dos regiones como países independientes y describió la medida como “una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como del derecho internacional”.
?|| Cubrimiento especial situación Rusia - Ucrania
— APECO (@apeco_urosario) February 24, 2022
Japón impone nuevas sanciones contra Rusia en relación con la situación en Ucrania, afirmó el primer ministro Fumio Kishida. Según él, Japón congelará activos de organizaciones financieras rusas.
Fuente: Nexta