Ligan a Javier Tapia Santoyo, directivo del IPN, a presunta mega red de corrupción; FGR ya investiga

Una investigación realizada por TOJIL señala a secretarios del IPN de triangular millones de pesos del erario a través de contratos con empresas fantasma.

Ligan a Javier Tapia Santoyo, directivo del IPN, a presunta mega red de corrupción; FGR ya investiga
Javier Tapia Santoyo, directivo del IPN inmuscuido en red de corrupción
Fotos: IPN/Archivo

Un funcionario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha visto envuelto en un escándalo luego de descubrirse que forma parte de una mega red de corrupción liderada por una empresa fantasma de equipo médico y laboratorio que ha ganado millones de pesos a través de contratos irregulares con el sector salud y la misma institución educativa.

Así lo reveló una investigación realizada por TOJIL, asociación civil, denominada “El Clan Biomédica: negocios, corrupción y complicidades detrás de la mayor empresa fantasma del sector salud”.

De acuerdo con estas indagaciones, el secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, y el vocero del instituto, Marco Urbina, están vinculados con una red gigante de empresas anómalas liderada por Interacción Biomédica SA de CV, cuyos servicios habrían sido contratados por el ISSSTE e incluso las fuerzas armadas.

A esta le siguen 84 compañías que se conectan entre sí por socios, apoderados, administradores, domicilios fiscales, objetos sociales y transacciones financieras; todo ello relacionado con el actual funcionario del Politécnico, incluídos familiares, esposa, y colegas de trabajo.

“De estas empresas nueve son compañías ya declaradas como fantasma por el SAT, seis empresas no están ubicables en sus domicilios, hay dos inhabilitadas y 28 tienen operaciones directas con Biomédica”, señala la investigación.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de dicha red se han recibido y triangulado más de tres mil 300 millones de pesos del erario público desde 2018 provenientes de contratos con el ISSSTE, cuando Tapia trabajaba en el Departamento de Mantenimiento y Contrataciones de un hospital y posteriormente, en la tesorería de toda la institución.

Los hechos han sido denunciados por la Secretaría de la Función Pública y por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía.

Por ello, desde 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) ya mantiene una investigación en curso y ha abierto la carpeta FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000753/ en contra de Javier Tapia y de su círculo por posibles actos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Tapia Santoyo, su esposa y su familia han intentado acceder a las carpetas de investigación a través de nueve amparos y para además frenar posibles órdenes de aprehensión. También han buscado detener investigaciones patrimoniales y procedimientos de responsabilidad administrativa.

¿Quién es Javier Tapia Santoyo?

Santoyo es Licenciado en Economía por el IPN, maestro en Ingeniería Económica y Financiera por la Universidad La Salle y tiene estudios Doctorales en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y la Universidad de la Sorbona de París.

En 2020, se certificó en “Alta Dirección e Innovación” por la Universidad de California con sede en Berkeley, Estados Unidos.

En el sector público ha desempeñado algunos puestos en varias dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el DIF y la Profeco.

En 2017 se integró al Hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE como Coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales, mientras que para 2019 fue Tesorero General del ISSSTE.

Político MX te recomienda: 'Expedientes X': Víctor Hugo Romo lanza programa para 'demostrar' corrupción de Xóchitl Gálvez

Javier Tapia también ha prestado servicios profesionales de consultoría en materia organizacional, administrativa, comercial, jurídica así como financiera.  De acuerdo con información del mismo IPN, ha prestado sus servicios como director de Administración y Finanzas y director comercial en empresas del sector privado en la rama tecnológica y médica.