Jorge Luis Llaven Abarca, exfiscal de Chiapas y actual diputado federal por el Partido Verde, se registró al proceso interno de Morena para buscar la candidatura al gobierno del estado; sin embargo, ante el clima de inseguridad que se ha visto en últimos días, recuerdan que presuntamente estaría ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Por ello, llama la atención que se registre como precandidato al gobierno de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, el exfiscal al que acusan de estar en connivencia con el CJNG.

El reciente desfile del Cártel de Sinaloa Chiapas no fue un evento espontáneo y es respuesta al fuerte deterioro de seguridad en los últimos 5 años, es decir, durante el gobierno de Rutilio Escandón.

La situación de inseguridad, la participación del crimen organizado en el tema migración, el empoderamiento de grupos criminales y la llegada de crimen organizado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y de “Los Chapitos” a Chiapas “no son movimientos espontáneos” si Llaven Abarca y cercanos a él han sido ligados con el crimen organizado.

La presunta “connivencia” de Llaven Abarca con el Cártel Jalisco, también toca a su hombre de confianza, Francisco Javier Orantes Abadía, actual subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, que fue también señalado de trabajar para el CJNG.

Cabe recordar que el nombre de Orantes Abadía fue citado por los secuestradores de 16 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal en meses pasados donde lo señalaban de presuntamente trabajar para el CJNG. Una acción por la disputa con el Cártel de Sinaloa en la que se habló sobre la funcionarios ligados con el narcotráfico, presencia que aumentó con Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal de Chiapas.