Lilly Téllez causa polémica en Día del Orgullo LGBTIQ+: 'No se dice todes, se dice todos'

'No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente', dijo la aspirante presidencial.

Lilly Téllez causa polémica en Día del Orgullo LGBTIQ+: 'No se dice todes, se dice todos'
Lilly Téllez en tribuna
Foto: Senado de la República

En pleno Día del Orgullo LGBTIQ+, la senadora Lilly Téllez se pronunció en contra del lenguaje inclusivo, como el pronombre “Todes”, lo que dividió opiniones en redes sociales y provocó la reacción de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. 

“No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”, dijo a través de Twitter la aspirante presidencial de la oposición, quien ha sido señalada como parte del ala conservadora y ella misma se define como parte de la “derecha moderna”. 

A su polémico mensaje, reaccionó la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien la corrigió, al decir que debido a que la humanidad tiene diversidad es necesario incluirlas y mencionarlas. 

“Se dice todas, todos y todes. Porque la humanidad tiene diversidad, te guste o no, es una realidad y hay que mencionarles”, manifestó la senadora morenista. 

En octubre pasado, Lilly Téllez y compañeros de su bancada, como Kenia López Rabadán, que también aspira a una candidatura en 2024, se abstuvieron de votar la iniciativa para prohibir las terapias de conversión, es decir, los Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).

Dicha iniciativa fue impulsada por la propia senadora Citlalli Hernández, de Morena; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde.