Lilly Téllez, Colosio y Ricardo Anaya: los ‘destapados’ de la oposición para 2024

Desde la senadora del PAN, Lilly Téllez, hasta el hijo de Luis Donaldo Colosio, ellos son los “suspirantes” que con posibilidades o no se han “autodestapado”.

Lilly Téllez, Colosio y Ricardo Anaya: los ‘destapados’ de la oposición para 2024
Fuente: Facebook

Morena tiene ya definidas a sus “corcholatas” rumbo a las Elecciones Presidenciales de 2024 y no se trata de figuras menores, sino personajes como la jefa Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. En tanto, la oposición mantiene atomizados a sus aspirantes, pues en lugar de concentrarse en un perfil que pueda competir con la maquinaria de la 4T, hay casi una docena de ellos que han alzado la mano con buenas o nulas posibilidades de abanderar a la alianza de Va por México o Movimiento Ciudadano, quien jura y perjura que irá solo en la sucesión presidencial.

Desde la senadora del PAN, Lilly Téllez, hasta el hijo de Luis Donaldo Colosio, ellos son los “suspirantes” que con posibilidades o no se han “autodestapado” como la oposición que podría darle batalla a Morena y sus aliados rumbo a la Elección Presidencial.

Te recomendamos: Elecciones 2024. Ebrard destaca como favorito entre ‘corcholatas’ de Morena y oposición: encuesta

Lilly Téllez, entre las populares

Lilly Téllez, senadora del PAN, se destapó rumbo a 2024 a inicios de este 2022. La también periodista poco a poco va desbancando de las preferencias a Ricardo Anaya, quien parecía el candidato natural del albiazul para ir por segunda vez por la silla grande. 

La sonorense, que llegó a su escaño de la mano de Morena y cobijada por Andrés Manuel López Obrador, ahora entre sus promesas está meter a AMLO y a su gabinete a la cárcel; y acusa al crimen organizado de ser el “brazo armado de Morena”. Hoy por hoy, Lilly ciertamente se ubica como la favorita de la oposición, según encuestas como TResearch. 

Ricardo Anaya, pierde terreno

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, intenta mantenerse vigente publicando videos cada semana criticando a López Obrador y a su gobierno, sin embargo las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) lo mantienen fuera del país y con paradero desconocido. 

El también exdirigente de Acción Nacional pavimentaba su camino rumbo a 2024 con estrategias similares a las de López Obrador, a quien tanto critica, como el visitar mil municipios del país, que aunque suenen mucho no es ni la mitad del país; no obstante, las investigaciones en su contra acotaron este plan, del que solo se vieron algunos videos en sus redes sociales. 

Santiago Creel, buscará unidad

Santiago Creel, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, se perfila para ser el próximo presidente pero de la Cámara Baja. El pasado 29 de junio, el también exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón se “destapó” para buscar la candidatura, en la que él apuesta por unificar a la oposición de Morena, sumando a Movimiento Ciudadano

Enrique de la Madrid, contra el AIFA

De los favoritos del PRI, está Enrique de la Madrid, quien busca seguir los pasos de su padre Miguel de la Madrid, quien fue presidente de México entre 1982 y 1988. El exsecretario de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, apuesta entre otras cosas cerrar el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Las encuestas lo colocan entre los mejor posicionados del tricolor, que muy seguramente vaya en alianza con el PAN y el PRD. 

Alejandro Murat, con la mirada en la silla grande

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca saliente, parece ser uno de los priistas más afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha compensado a los exgobernadores tricolores Quirino Ordaz, Carlos Aysa y Claudia Pavlovich, con embajadas o consulados, respectivamente. No obstante, el hijo José Murat, quien también fue gobernador del estado, ha dicho que no aspira a un cargo diplomático, sino a la Presidencia de la República, de la mano del PRI. 

‘Alito’ Moreno no se descarta 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se encuentra en uno de los momentos más tensos debido a las investigaciones de la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito, los audios expuestos por Layda Sansores y hasta las alertas migratorias. No obstante, “Alito” no se descartó de plano para ser el abanderado de la alianza “Va por México” en mayo pasado; aunque entonces no estaban presentes sus “escándalos”, ni el PRI perdía otros de sus bastiones: Oaxaca e Hidalgo.

Romero Hicks, cuidará los tiempos

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, asegura que en 2024 él sería el abanderado de Va por México. Confía en que tanto el albiazul como el PRI y el PRD construyan la alianza y logre ganar la Presidencia, aunque afirma que cuidará los tiempos, legalidad y actuará con prudencia. 

Quadri, va contra Pemex

Gabriel Quadri, excandidato presidencial en 2012, ha dicho abiertamente que buscará por segunda ocasión la silla de Palacio Nacional. El actual diputado del PAN, quien no milita en el partido, no ha dejando en claro si irá por el albiazul o si buscará la candidatura de forma independiente. Sin embargo ya ha anticipado que de ganar liquidará Petróleos Mexicanos (Pemex) y someterá a licitaciones la explotación del petróleo; y daría más presupuesto a ciencia y tecnología.

Demetrio Sodi, el “gallo” de Futuro 21

Demetrio Sodi, quien fuera exjefe de Miguel Hidalgo, llamó a construir una postulación unitaria de la mano de Va por México y la organización Futuro 21, que lo respalda en su destape como candidato. El tío de la cantante Thalía Sodi Miranda destacó que la única “alternativa de derrotar a Morena y el objetivo fundamental inclusive de mi candidatura, es sumar para tener una fuerza mayor”.

Las “corcholatas” de MC

Movimiento Ciudadano gana terreno en la república mexicana, pues entre 2018 y 2021 logró ganar las gubernaturas de los estados de Jalisco y Nuevo León; además de gobernar en 2 de las metrópolis más importantes de México: Monterrey y Guadalajara.

Colosio, el favorito en las encuestas

De acuerdo con una encuesta de Campaings & Eleccions, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial y actual alcalde de Monterrey, sería el perfil que podría darle batalla a Morena. 

Colosio Riojas no se ha destapado rumbo al 2024. En una reciente entrevista con Bloomberg el alcalde evadió las preguntas referentes a su popularidad, sin embargo agradeció el apoyo de la gente, quien guarda aún en su memoria a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado durante su campaña presidencial en 1994.

Enrique Alfaro: “Estoy listo”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, sí se ha destapado por la candidatura de MC, que militantes del partido en el estado han pedido sea para él. Aunque no ha dicho abiertamente que irá por la candidatura, dijo: “estoy listo para jugar el papel que me toque jugar y para asumir la responsabilidad que me toque, más allá de qué quiero o qué no quiero hacer, estoy listo para hacer lo que tengo que hacer”, dijo ante militantes.