Con las elecciones presidenciales cerca, los aspirantes a la candidatura presidencial han comenzado con sus intentos para posicionarse ante la ciudadanía presentándose en eventos públicos, así como con la realización de propuestas o plataformas políticas que llevarán en temporada de campaña. 

Pese a que los aspirantes de Morena han mantenido giras por varios estados del país para destacar su labor al frente de la dependencia en la que se desempeñan, no han presentado propuestas. En todo caso, sobre las elecciones han hablado acerca del proceso interno del partido guinda para la elección de candidatura.

Sin embargo, algunos integrantes de la oposición sí lo han hecho principalmente a través de sus redes sociales a pesar de que no se encuentren en el periodo indicado para hacerlo, ya que las autoridades electorales podrían considerarlo como actos anticipados de campaña.

Lilly Téllez

La senadora panista, quien se perfila junto a su compañero legislador Santiago Creel como los aspirantes con mayor preferencias, ha establecido en fechas pasadas algunos de los puntos podría llevar a cabo en caso de ganar la presidencia.

Una de ellas fue la reconstrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) cuando se anunció que la zona del Lago de Texcoco fue promulgada como Área Natural Protegida.

“En el próximo sexenio se revertirá ese decreto. El NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos leperos del poder”, publicó en Twitter el 22 de marzo del 2022 y dijo que el primer vuelo sería a Canadá.

Igualmente una de sus propuestas iniciales y de las que destacaron fue la de meter a la cárcel al presidente Andrés Manuel López Obrador al catalogarlo como un ‘violador serial’ de la Constitución y por negligencia criminal.

Santiago Creel

Por su parte, el panista presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Creel Miranda anunció que en caso de ganar las elecciones buscará la implementación de una agencia especializada anticrimen organizado con el objetivo de atender el tema de inseguridad en el país.

Afirmó que el problema en México es que no se haya hecho una organización especializada en el combate específico a este tipo de grupos y en su lugar se acuda a los militares. "El Ejército es para exterminar al enemigo (...) Entonces, claro, cuándo sacan su fusil, es un fusil de exterminio", aseguró.

Enrique de la Madrid 

El hijo del expresidente priista y también aspirante a Va por México, Enrique de la Madrid ha hecho al menos dos propuestas polémicas: la rehabilitación del NAIM y ‘adopta a un mexicano’.

Al igual que Lilly Téllez, propuso volver a la construcción del NAIM pues su cancelación habría causado un gran golpe a la economía del país, pero añadió que cancelaría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puesto que  este “no va a dejar los frutos que se esperan”.

La segunda se trató de una medida para “atender” la pobreza en el país, pues dijo que el problema no era que hubiera acumulación de riqueza en pocas personas, sino que hubiera muchos pobres, por lo que propuso un ciudadano ‘adoptara’ a uno pobre.

“Que cada uno de nosotros nos asumamos corresponsables de la vida de cuando menos un mexicano, ejemplo, hoy esa niña vive en una familia pobre y no puede acabar su primaria: yo se la pago”, declaró, propuesta que fue muy criticada.

Gabriel Quadri

Quizás de los primeros panistas en destaparse para la presidencia del 2024, Quadri ha hecho por medio de sus redes sociales varias publicaciones en las que ha anunciado algunas de sus propuestas: desde darle prioridad a la educación, alianzas con el sector privado y hasta repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz.

Pero las que más llamaron la atención fue cuando anunció la venta de la paraestatal Pemex al sector privado, debido a que representaba un gran gasto para el país en lugar de ganancias.

También propuso detener la construcción del Tren Maya para convertirlo en un circuito turístico ciclista, aunque en la que más ha puesto ahínco es en la reconstrucción del NAIM, proyecto peñanietista en el que se le ha señalado de ser accionista.

Gustavo de Hoyos

El empresario líder de Sí por México ha hecho público su interés de aspirar a la Presidencia en las elecciones presidenciales para el 2024 y por medio de su cuenta de twitter, el empresario que aspira a la candidatura de Va por México ha comenzado a lanzar algunas propuestas.

Entre ellas, Gustavo de Hoyos dijo que tomaría en cuenta iniciativas ‘radicales’ para enfrentar la delincuencia en el país, tales como la pena de muerte, aplicación de cadena perpetua y la extradición inmediata. Así como aplicar medidas para acabar con los feminicidas, violadores y parejas violentas.

Igualmente anunció que buscaría la cooperación total con los estadounidenses: “yo me voy a sentar a negociar con Biden y no con la mamá del 'Chapo'".