Lilly Téllez, ¿la razón por la que AMLO no irá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez?

"Están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y debo de cuidar la investidura presidencial", dijo AMLO.

Lilly Téllez, ¿la razón por la que AMLO no irá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez?
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Lilly Téllez.
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que no asistirá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que otorgará el Senado de la República a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Al celebrar que el reconocimiento será para la escritora, el mandatario expresó que no acudirá a la ceremonia porque en la Cámara Alta “hay muchas agresiones. Están muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos y debo de cuidar la investidura presidencial”.

“Para tener fama, pueden faltarme al respeto, humillarme y pues tengo que cuidar la autoridad, porque eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos”, sentenció.

¿Es Lilly Téllez el motivo por el que AMLO no irá al Senado?

De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, la senadora del PAN, Lilly Téllez, ha confirmado que estará presente en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y aclaró que si AMLO asiste a la ceremonia, le exigirá explicaciones por “el daño que le ha hecho al país”.

No es la primera vez que la panista amaga con increpar a López Obrador durante la entrega del reconocimiento. En 2021, la legisladora publicó un tuit en donde afirmó que el presidente es un “violador serial de la Constitución” por lo que le haría frente durante el evento sobre este premio.

Ante ello, AMLO canceló su asistencia al Senado en donde se reconocería a Ifigenia Martínez, fundadora de Morena y del PRD. “No voy a asistir porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado”, comentó en su momento.

Para la entrega de este premio correspondiente al año 2020, Lilly Téllez invitó al presidente de la República a asistir a la sesión solemne de la Medalla Belisario Domínguez. 

En esta ocasión, AMLO tampoco asistió al evento en donde se reconoció a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra la Covid-19 en México.

La última vez que el presidente acudió a este evento en el Senado fue en 2019 cuando el Senado condecoró a Rosario Ibarra de Piedra con la Medalla Belisario Domínguez. 

En esta ocasión, la activista dejó en manos de López Obrador la medalla y le pidió que se la devolviera hasta que existiera justicia para los desaparecidos.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, dijo a AMLO a través de una carta.