La senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, anunció que no participará en el proceso interno del llamado "Frente Amplio por México" para elegir al candidato o candidata presidencial del bloque opositor rumbo a las elecciones de 2024. La legisladora blanquiazul explicó que su decisión de debe a varios factores, siendo uno de los principales, la cuestión sobre que, a su consideración, el método elegido por las dirigencias nacionales del PRI-PAN-PRD y las organizaciones de la sociedad civil participantes, "no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes". 

Téllez García señaló que el tiempo que le han dado a los presidenciales, para preparar una elección a nivel nacional, no es suficiente, pues argumenta que no todos los aspirantes tienen las capacidades económicas para cubrir dicho requisito en tan poco tiempo. Asimismo, afirmó que este proceso no le otorga el poder de decisión a la ciudadanía como tal, sino, más bien, acusa que este método busca darle el poder de decisión a las personas que movilizan ciudadanos. 

Además, reiteró que, tras presentar 50 preguntas sobre este proceso, en donde cuestionó la legalidad, la transparencia y la certeza del método, las dirigencias nacionales de las fuerzas políticas que conforman este bloque opositor no pudieron dar respuesta. En este sentido, recordó que, en ese lapso de tiempo, el Consejo Electoral Ciudadano, órgano interno ciudadano que actuaría como el árbitro de la contienda interna, terminó por disolverse, lo cual aseguró que generó más confusiones sobre los detalles del método. 

"Mi posición ha sido muy clara. El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes. Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión de ciudadanos, sino, a los que movilizan ciudadanos (...) Ante estas circunstancias, ya he decidido que no participaré en ese proceso", declaró Lilly Téllez a través de un video que compartió en su cuenta de Twitter.

He tomado la decisión. pic.twitter.com/Yk5FMIZGYZ

— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 28, 2023

Político MX te recomienda: Guadalupe Taddei augura que las elecciones 2024 serán la 'prueba de fuego' para el INE

Por otro lado, la senadora opositora a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el método anunciado por "Va por México" para elegir candidato o candidata presidencial no genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno que se utilizará para la contienda interna, así como también afirmó que tampoco hay certidumbre alrededor de la forma de recibir y contar los votos. 

"No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno, y la forma de recibir y contar los votos. No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses hay detrás de cada aspirante. El resultado no dependerá de tu voto, sino, de factores de decisión, que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen. A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos ni procedimientos delimitados", aseveró.

La senadora consideró que "el fin no justifica los medios", pues apuntó que la oposición no debe actuar solamente como un "freno del régimen autoritario", sino, más bien, aseguró que deben de ser una "alternativa y un ejemplo". Con esto en cuenta, la panista mencionó que la oposición no debe combatir la ilegalidad violando la ley, ni tampoco, oponerse al clientelismo gubernamental "echando mano del clientelismo partidista y corporativo". 

Finalmente, Lilly Téllez reiteró que, por congruencia y sentido ético, ella no se inscribirá en la contienda convocada por el Frente Amplio por México. Sin embargo, dijo que seguirá trabajando para contraponerse al régimen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).