No solo en redes sociales sino también en territorio, las figuras de oposición ya arrancaron su movilización por la candidatura presidencial de 2024, y es que en la coalición Va por México tiene que salir un solo perfil para hacerle frente a la “corcholata” de Morena. Los panistas Lilly Téllez y Santiago Creel son de los más activos y como si ya estuvieran en gira han visitado algunos estados por su aspiración presidencial.
Político MX, te recomienda: División en el PAN por la candidatura Presidencial, ¿quién con Lilly Téllez y quién con Creel?
Lilly Téllez
En el caso de la senadora desde agosto de 2022 anunció que recorrería el país, hasta ahora se ha concentrado en puntos del norte del país; su primer evento se realizó el 24 de septiembre 2022 en Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con grupos de la sociedad civil organizada, a quienes les presumió la lucha contra la “militarización del país de la mano del PAN”, partido del que dijo es “la única oposición verdadera”.
Lilly Téllez también ha realizado varias visitas a su estado, Sonora, desde donde muestra parte de asambleas que realiza con ciudadanos, en los eventos que ella misma publica en sus redes sociales, destaca que escucha a los ciudadanos y lanza algunas promesas: “Se acabó la impunidad llegó el momento de hacer las cosas diferentes. Yo no tengo ni cuotas, ni cuates. No ando arrastrando grupos, no le debo nada a nadie, así sé que sí se puede hacer un gobierno limpio”.
Ver esta publicación en Instagram
Santiago Creel
El diputado federal del PAN se ha caracterizado por un encuentro con la militancia de su partido en diferentes estados, los últimos encuentro con panistas fueron en Chihuahua, este 25 de mayo, donde se declaró listo “para que rescatemos, lo que sea necesario, no le saco”. También acudió el pasado 13 de mayo, a Puerto Vallarta, Jalisco acompañado del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés. Lo mismo hizo a finales de abril, se encontró con militantes en Durango, donde incluso hizo la tradicional parada gastronómica con una gorditas típicas de la zona.
Ver esta publicación en Instagram
Entre Creel y Lilly Téllez la visita a los diferentes estados la domina el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El panista también ha tenido una fuerte presencia en el Estado de México en el marco de las campañas apoyando a la candidata de la coalición Va por México, Alejandra del Moral. A diferencia de Lilly Téllez no se hizo presente en la campaña pero sí acudió a apoyarla en el primer debate, donde no le fue también pues fue también, pues los simpatizantes de Morena le lanzaron algunos insultos.
Pero ambos aspirantes panistas se han encontrado en eventos del PAN, como el recientemente ocurrido en la Reunión Plenaria Nacional, desde aquel evento ambos se pronunciaron por la unidad y estuvieron arropados por la dirigencia nacional del partido y el expresidente Vicente Fox.
Ver esta publicación en Instagram
El desacuerdo
Conforme avanza la carrera por la presidencia, la contienda va tomando forma y también va generado algunas divisiones, no solo ocre en el PAN sino en todos los partidos. Pero en este caso la senadora Lilly Téllez ha subido el tono en torno a su inconformidad por lo que pudiera ser el método de elección del candidato. Además que ha realizado algunas declaraciones polémicas, como en una entrevista junto a Santiago Creel donde presumiera tener más liderazgo y haber ganado su elección, mientras que según dijo Creel ha sido solo plurinominal.
Te faltaron estas @SantiagoCreelM
— Lilly Téllez (@LillyTellez) May 22, 2023
a mayor detalle ? https://t.co/NZTteM58Wa pic.twitter.com/LcwEs0HvYO
Además hace unos días cuestionó a Creel sobre quién lo financia, pues dijo que reunir un millón de firmas, como quiere la dirigencia del PAN, costará al menos 30 millones de pesos. A lo que también el diputado dio respuesta y le dijo que él es el primero en pedir piso parejo. Esto se ha convertido en un frente a frente pero la pelea también será con los otros aspirantes del PRI, que hasta el momento son 6, y con el PRD, donde han levantado la mano dos personas.