Línea 12 del Metro: reabren 5 estaciones del tramo elevado

El jefe de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a que antes de este año esté toda la línea

Línea 12 del Metro: reabren 5 estaciones del tramo elevado
Aún quedan 6 estaciones por rehabilitar tras el colapso de la estación de Olivos
(Foto: Metro/Twitter)

Durante esta mañana, el gobierno de la Ciudad de México anunció la reapertura de 5 estaciones que componen el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, después de dos años del colapso de una de las estaciones en donde perdieron la vida 27 personas.

Político MX te recomienda: 4 claves que debes saber sobre la acusación de AMLO contra Xóchitl Gálvez

La reapertura estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres quien reiteró su compromiso de que la línea dorada opere en su totalidad antes de que acabe el año, de las cuales faltan 6 de las estaciones.

“El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la línea 12 del Metro para los habitantes de esta zona de Tláhuac e Iztapalapa (...) a las 9 estaciones que ya estaban en funcionamiento se agregan cinco estaciones más”, agregó el mandatario capitalino.

Las estaciones reabiertas son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Cabe señalar que antes de que se diera la apertura, acudieron manifestantes quienes al grito de “queremos solución”, pedían al gobierno de la capital que resolviera la situación de las víctimas del derrumbe así como justicia para que se esclarezca el caso.

Batres Guadarrama aseguró que tras la realización de las pruebas, se obtuvo y se registró el dictamen de seguridad estructural de las estaciones rehabilitadas. 

Las estaciones faltantes son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. El jefe de Gobierno indicó que en este tramo estarán operando 18 trenes y que el traslado de Mixcoac a Periférico Oriente es de 35 minutos.

Por otro lado, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que se mantendrá el servicio de apoyo con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) desde Periférico Oriente hasta Tláhuac.

Hay que recordar que el gobierno capitalino, cuando estaba liderado por Claudia Sheinbaum antes de anunciar su licencia para aspirar por la candidatura presidencial, había anunciado la reapertura del tramo elevado de la Línea 12 y la zona del colapso se llevaría a cabo a finales del 2022.