Lista completa de apellidos de origen italiano en México; revisa si está el tuyo

México es una mezcla de culturas y nacionalidades. Nuestro país siempre se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a las personas que necesiten refugio dentro de nuestras fronteras.

Lista completa de apellidos de origen italiano en México; revisa si está el tuyo
Lista completa de apellidos de origen italiano en México
Foto: El Heraldo de México

México es una mezcla de culturas y nacionalidades. Nuestro país siempre se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a las personas que necesiten refugio dentro de nuestras fronteras, sin importar las razones o causas. Una de las nacionalidades que tienen más presencia en México es la italiana y los apellidos con ese origen son muy comunes.   

Los apellidos nacieron por la necesidad de distinguir a unas personas de otras, su lugar de origen y su grupo familiar. Los romanos fueron los primeros en utilizar este distintivo además del nombre. Por ejemplo, los Rossi eran los que tenían el cabello rojo o Leonardo da Vinci fue nombrado así, porque provenía de Vinci, en la Toscana.

Aunque ha existido migración italiana a América desde el Siglo XVII, fue a finales del Siglo XVIII cuando se dio la mayor migración hacia nuestras fronteras. Alrededor de 1882, un poco más de 3 mil habitantes italianos llegaron a una ciudad cercana a Puebla, a la que nombraron Chipilo. La tradición de la ciudad se mantiene e incluso, además del castellano, también se habla el dialecto chipilo, derivado del italiano. 

Después en la Segunda Guerra Mundial comenzó la migración sistemática de italianos a América y México fue uno de los destinos más buscados, sólo después de Estados Unidos y Argentina. 

¿Cuáles son los apellidos italianos más comunes en México?
Con el paso de los años, los italianos comenzaron a llegar a México y muchos de los apellidos que tenían se fueron quedando en nuestro día a día. Esto porque tuvieron descendencia y el apellido se quedó en las generaciones posteriores. INEGI estima que son un poco más de 6 mil 500 las personas que nacieron en Italia y que viven en nuestro país, pero son muchos más los que llevan un apellido italiano y nacieron en México. 

Los más comunes son: 

1.- Romano

2.- Bianchi

3.- Conti

4.- Lombardi

5.- Serra

6.- Franco

7.- Neri

8.- Bruno

9.- Ferrara

10.- Sodi
Con información de El Heraldo de México.