Durante el tercer y último debate llevado a cabo este domingo entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se lanzaron algunas acusaciones no solo entre los candidatos, sino hacia los partidos que los respaldan.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Tal fue el caso de la abanderada del PRI-PAN-PRD, quien señaló al dirigente nacional de Morena, partido al que pertenece Sheinbaum, de ser investigado en Estados Unidos por asociarse con el llamado “Rey del Huachicol” y otros personajes.

Xóchitl Gálvez mencionó a Sergio Carmona, Julio Carmona y a Carlos Narváez Romero como personajes que han ocasionado que Delgado esté bajo la mira de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, el líder nacional de Morena ha desmentido a la candidata del PAN-PRI-PRD. Aquí te contamos quiénes son.

Sergio Carmona, ‘el rey del Huachicol’

La primera persona que mencionó la candidata opositora fue Sergio Carmona, apodado “el rey del Huachicol” con quien, señaló, se asoció Mario Delgado desde 2019 para “meter gasolina ilegal a México, desde Estados Unidos, sin pagar impuestos”.

De acuerdo con una investigación de Código Magenta, éste personaje sí habría sido el principal responsable de financiar algunas campañas locales de Morena a través de la evasión de impuestos con el tráfico de gasolina en complicidad de las aduanas mexicanas.

Carmona fue asesinado a balazos el 22 de noviembre del 2021 en una barbería del municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León.

Julio Carmona, el testigo protegido en EUA

Sobre Julio Carmona, Xóchitl Gálvez, afirmó que actualmente funge como testigo protegido en Estados Unidos en donde confesó cómo opera toda la red de distribución ilegal de huachicol. 

El medio también menciona que en 2019 el entonces administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, designó a Julio Carmona, como el administrador de la aduana de Reynosa y tras la muerte de Sergio, huyó a EUA.

Político MX te recomienda: ¿Quién va GANANDO las ENCUESTAS tras el tercer debate: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez

Ahí se reunió con autoridades de justicia e inteligencia a quienes explicó el sistema con el que las autoridades aduaneras y el empresario evadían millones de pesos en impuestos.

Carlos Narváez Romero

Finalmente, la abanderada presidencial de oposición mencionó que esta misma semana, mataron en CDMX a Carlos Narváez Romero y funcionario vinculado con el “grupo Tabasco” que estaba contemplado para suceder a Horacio Duarte en la Agencia de Aduanas. Galvez lo acusó de ser sobrino del director de PEMEX, aunque esto no está confirmado.