Llama el presidente de Ucrania a “un alto al fuego” inmediato en la zona este del país

Ademas se solicitó reanudar negociaciones con Rusia bajo la mediación de la OSCE.

Llama el presidente de Ucrania a “un alto al fuego” inmediato en la zona este del país
Presencia de tanques y tropas rusas en frontera con Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió “un alto el fuego inmediato” en la zona este del país, tras una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, quien a su vez había hablado con el ruso Vladimir Putin. Ademas se solicitó reanudar negociaciones con Rusia bajo la mediación de la OSCE.

El llamado. “Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia, OSCE) y el establecimiento de un alto el fuego inmediatoE, dijo Zelensky en Twitter.Previamente, durante una conferencia sobre seguridad en Múnich, Zelenski exhortó a Estados Unidos y a la OTAN a abandonar la política de “apaciguamiento” de Rusia y aumentar su ayuda militar a Kiev.

Lo que se sabe. El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo un diálogo con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, luego de hacer lo propio con el líder ruso, Vladimir Putin, anunció el palacio del Elíseo. “La entrevista telefónica con el presidente Putin duró 1 hora y 45 minutos. El presidente de la República está ahora en un intercambio telefónico con el presidente Zelenski”, indicó la presidencia francesa.

Antes de la llamada con Putin, la presidencia francesa indicó que este diálogo forma parte de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”, en un momento de máxima tensión.  

¿Qué se ha visto? Rusia inició ejercicios militares con misiles balísticos y de crucero. Participan unidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de misiles estratégico y las flotas del Mar Negro y del Norte.

Negociaciones. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reveló en la Cumbre de Seguridad en Munich que propuso una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de evitar una invasión. Destacó que su nación es el “escudo” de Europa contra el ejército ruso y merece un mayor apoyo internacional.

“Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo”, dijo Zelensky en Alemania, en referencia al conflicto de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia.

Con información de LaRazon.com