AMLO llega a cuarto año de gobierno con menos aprobación que Zedillo: Encuesta

A su vez, el actual mandatario de México llega siendo el más desaprobado solo después de Enrique Peña Nieto

AMLO llega a cuarto año de gobierno con menos aprobación que Zedillo: Encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al cuarto año de su mandato (2022) con un índice de aprobación menor que el de Ernesto Zedillo en el mismo periodo (1998), esto según una encuesta aplicada por el diario Reforma a mil adultos del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

El levantamiento señaló que después de cuatro años como titular Ejecutivo Federal, López Obrador registra una aprobación del 59%, porcentaje que no difiere significativamente del que presentan los cuatro presidentes anteriores luego del mismo tiempo al frente del Gobierno Mexicano. E incluso, Ernesto Zedillo, mandatario de 1994 al 2000, lo superó por dos puntos con 61% de aprobación.

Al final de su cuarto año de gobierno —en 2004 y 2010 respectivamente—, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), registraron un 57% y 59% de aceptación. En tanto que Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a 2016 con un índice del 24%, siendo este el más bajo de los últimos cuatro períodos presidenciales.

Peña Nieo, también fue el mandatario cuya popularidad decayó más durante sus primeros cuatro años como presidente, pues mientras la desaprobación de Zedillo, Fox, Calderón y AMLO rayó entre el 28 y 39%, la del priísta alcanzó el 73%. Sin embargo, después de él, quien sigue en índices de desaprobación es el fundador de Morena.

A la pregunta de “Hoy en día, ¿cree que la democracia en México está fuerte o está en riesgo?”, el 42% de las personas consultadas contestó que está fuerte y 48% que está en riesgo. Además, el 47% de los encuestados refirió que es mejor que las cosas continúen cómo van, mientras que el 51% consideró que es necesario un cambio de rumbo.

Otro aspecto importante en la aproximación de los índices de popularidad de López Obrador, es el porcentaje de personas que se consideran Pro-AMLO, el cual ha aumentado 9 puntos porcentuales en los últimos dos años: 42% de los encuestados aseguró que en agosto de 2020 se consideraban a favor del presidente, y más recientemente en diciembre de 2022, 51% señalaron que lo eran.