Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, aseguró que el tema de su trabajo profesional para la titulación, donde la acusan de presuntamente plagiar, "lo están usando con fines políticos".   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

“Al final lo están usando con fines políticos, me están esculcando todo, todo. Pero está bien, ojalá pudiéramos saber otras historias: qué pasó en la Línea 12, qué pasó en el Rebsamen, pero ahí no van a esculcar nada”, señaló Xóchitl Gálvez. 

En conferencia con medios de comunicación, la senadora del PAN aseguró que acatará la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   

“Yo he dicho claramente que sea la UNAM la que defina y yo acataré lo que la Universidad decida. No pondré ninguna resistencia, si la UNAM considera retirarme el título lo acataré y presentaré un nuevo trabajo y ahora sí cuidando todos los detalles”, señaló. 

Destacó que el trabajo no es una tesis sino un informe académico, especialista en temas de edificios verdes, inteligentes desde hace muchos años: “mi título lo conseguí con 3 casos prácticos y lo que yo presenté es un informe. En ese informe hay referencias técnicas que no pongo la fuente de los manuales técnicos, después aparecen en revistas”, señaló.    

Xóchitl Gálvez reconoció que no puso las referencias, pero insistió que lo que presentó fue un trabajo y que se tituló por experiencia de tres casos prácticos de 3 edificios que hizo. 

Político MX te recomienda: ¿Xóchitl Gálvez plagió para titularse? Te explicamos esta polémica

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar para su análisis el asunto de la “presunta falta de integridad y honestidad académica” del trabajo profesional para la titulación de Xóchitl Gálvez Ruiz,

A través de un comunicado, la UNAM detalló que se informó que la Facultad de Ingeniería deberá turnar el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.