Lo que se juega en el Edomex en las elecciones 2023

¿El Edomex sería la base del escenario que pasaría en las elecciones 2024?

Lo que se juega en el Edomex en las elecciones 2023
Lo que se juega en el Edomex
Foto: edomexaldia

Es un lugar común afirmar que lo que pasa en la gubernatura del Estado de México es un laboratorio de lo que pasará al año siguiente en la elección presidencial. No es así. Me remito al dato más obvio, este país ha vivido tres alternancias en la presidencia de la República - 2000, 2012 y 2018 - mientras que el Edomex siempre ha sido gobernado por el PRI.

De tal suerte que lo que pase ahí en el 2023 no determinará en automático el destino del 2024. Dicho eso, se trata de la última parada - junto con Coahuila - antes de la elección federal del siguiente año;  es el primer padrón del país por el número de votantes, y su peso peso simbólico puede ser importante, sobre todo si llegara a perder el PRI por primera vez en su historia, como un paso más en su proceso de extinción.

Quizá por eso es que a pesar de que hay mucho camino antes de la elección, desde ahora ya se han puesto en marcha las acciones que buscan determinar el resultado. 

Morena ya está en campaña desde hace varias semanas, la simulación de la encuesta ya se ha echado a andar, y por si fuera poco, desde el gobierno federal se ha mostrado - con la denuncia de la UIF ante la FGR en contra del expresidente y exgobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto - que esa cancha es considera como clave para el gobierno federal.

¿Qué tanto podría pesar EPN en el proceso que ameritó un estatequieto del gobierno federal, aun a costa de generar expectativas que quizá no se cumplan cuando se trate de ir en su contra?, ¿qué papel jugará la alianza opositora en este estado, y qué capacidad tendrá para poner los egos a un lado e ir en una sola candidatura?, ¿qué decisión tomará el gobernador Alfredo de Mazo, que puede optar entre buscar retener la entidad o facilitar un cómodo exilio una vez que deje el poder?, ¿qué papel jugará el gobierno federal en la contienda?. ¿cómo se moverán los poderes fácticos, incluido el crimen organizado, con una fuerte presencia en varias regiones de la entidad?

El desenlace de esa historia está todavía a once meses de distancia - el 4 de junio de 2023 será la elección -  pero las respuestas a estas y otras preguntas las iremos conociendo muy pronto. 
@MarioCampos.