López-Gatell dice que el fentanilo en México es un problema importado

El subsecretario de salud dijo que el gobierno de AMLO busca prevenir la crisis de opioides que aqueja a EUA

López-Gatell dice que el fentanilo en México es un problema importado
López-Gatell informó sobre la prevención del consumo de fentanilo en México
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que el fentanilo no se fabrica en México sino en otros países del mundo, incluidas algunas regiones de Asia e incluso el mismo Estados Unidos, por lo que es “un problema importado”, como ha señalado también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Político MX te recomienda: De aquí provienen los precursores para la producción de fentanilo, según estudios

“El fentanilo no se produce en México, se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido EUA y hay rutas de fentanilo de EUA a México, entonces es un problema importado”, expuso.

En una nueva entrega de El Pulso de la Salud desde la conferencia matutina, esta vez centrada en adicciones y salud colectiva, el subsecretario de salud reafirmó las intenciones del país de atender el problema de la crisis de fentanilo que aqueja a norteamérica y que el gobierno busca frenar en tierras mexicanas a través de la prevención con programas educativos.

“La actitud que tiene el Gobierno de México es que nosotros no queremos que nos pase, por lo tanto tenemos que tener una anticipación muy intensa en la prevención… aún cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”

“Y lo segundo es de cooperación, queremos cooperar con EUA que tiene un enorme problema de adicción, de producción y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia y queremos ayudar también como buenos vecinos, en lo que toca a la disminución de las adicciones”, señaló en su presentación.

En este sentido, López-Gatell informó que el problema hasta el momento no es tan grave en México, pues según datos, en el mundo 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020. Y las muertes asociadas a este consumo de fentanilo en EUA en ese mismo año fue de 68 mil 630, contra México que solo tuvo 26.