López-Gatell pide no ‘sobredimensionar’ aviso de la UNAM por Covid-19

El subsecretario de Salud destacó que el incremento en algunos casos de COVID-19 podría ser parte del comportamiento endémico del virus.

López-Gatell pide no ‘sobredimensionar’ aviso de la UNAM por Covid-19
López-Gatell pide no exagerar anuncio de UNAM
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos no “sobredimensionar” el anuncio que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el aumento en casos de Covid-19 y el llamado a utilizar cubrebocas en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

"El comunicado que producen ayer, lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero qué bueno que lo pregunta porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, dijo.

Aseguró que para hacer las estimaciones sobre la situación actual del virus que ocasionó la pandemia, quienes monitorean se basan en los datos que emite el Gobierno de México al respecto, por lo que no habría que alarmarse.

"Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación esté en calma, lo que observan es que ha habido en las semanas recientes, un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados, ¿quién ha hecho esa estimación? La Secretaría de Salud federal. Hemos notado que estamos que durante las semanas 25, 26 y 27 de 2023 tuvimos un aumento en el número de casos estimados y estos son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”, afirmó López-Gatell.

Afirmó que el uso de cubrebocas seguía siendo recomendado por el gobierno aunque señaló sus límites. De igual manera, señaló que el leve cambio en el panorama epidemiológico podría ser una situación completamente normal en el comportamiento del virus y su acoplamiento en el territorio mexicano y el contiguo, específicamente con Estados Unidos:

No hay ninguna situación de alerta es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en EUA, se ha manifestado también estos cambios, se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir, una relación entre lo que ocurre en EUA y lo que ocurre en México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas”.

López-Gatell, finalizó advirtiendo que será durante la temporada fría del año, a partir de octubre, que probablemente el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19 tenga un repunte, sin embargo, hasta entonces la Secretaría de Salud emitirá las medidas y los avisos correspondientes.