López-Gatell revive frase de AMLO y pide 'voto por voto' para elegir a nuevo director de la OPS

López-Gatell revivió la frase de AMLO "voto por voto" en la Organización Panamericana de la Salud cuando se encontraban votando por el nuevo director de la organización

López-Gatell revive frase de AMLO y pide 'voto por voto' para elegir a nuevo director de la OPS
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revivió en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la frase “voto por voto” que decía el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando perdió las elecciones de 2006, para pedir el recuento de los votos en la elección del nuevo director del organismo y que entre los candidatos se encontraba Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y propuesta por el presidente.

Político MX te recomienda: Kenia López acusa que López Gatell y Alcocer manejaron pandemia de forma ideológica

Y es que en la primera ronda de votaciones para el nuevo director de la OPS, Nadine Gasma fue descartada por lo que López-Gatell pidió la palabra para hacer una petición y fue cuando se lanzó con el “voto por voto” pero la presidenta de la Mesa, Michel Person, se lo negó porque le afirmó que ya habían descrito las reglas del procedimiento. 

“En este caso son 38 votos y consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura en tiempo real uno por uno a los votos”, mencionó López-Gatell.

El funcionario indicó que había una inquietud por las elecciones porque “los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público en el horizonte de la mesa”. López-Gatell argumentó que su petición fue porque el voto puede ser cancelado si encuentran algún tipo de anotación sobre la boleta.

“Sí pedimos que se rectifique el procedimiento del conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real, voto por voto”, mencionó Gatell. 

¿Dónde nació el voto por voto?

El “voto por voto” fue una de las consignas más representativas del presidente López Obrador cuando en 2006 buscaba ser el mandatario federal del país, después de las controversias en las elecciones en las que resultó ganador Felipe Calderón con una diferencia mínima.