Un video de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, se volvió viral en redes sociales después de cometiera un desliz durante un evento del programa de la Ciudad de México "Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes" (PILARES). 

Durante su participación, López-Gatell habló sobre distintos temas relacionados a la salud. Sin embargo, también tocó el tema sobre las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en 2024. El funcionario federal aseguró que la 4T se consolidará en esos comicios. 

Sobre los candidatos, el subsecretario de salud afirmó que la 4T continuará bajo el liderazgo de una mujer. Este fue su desliz, pues al comentar esto, se trabó un poco en su argumento, pero terminó su frase al insistir que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México. 

"Este es el primer gobierno de la Cuarta Transformación, pero viene otro, y en su momento, la presidenta... En fin, hará lo que corresponda para seguir un poco con este modelo", declaró López-Gatell en el evento de PILARES de la CDMX.

Político MX te recomienda: Sheinbaum y Ebrard: las ‘corcholatas’ favoritas de los hermanos de AMLO

Carrera interna de Morena por candidatura presidencial 

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena que tome medidas necesarias para detener los actos de promoción de las llamadas "corcholatas" presidenciales de la autodenominada Cuarta Transformación. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, deberán de detener su estrategia de difusión con la que buscan promover su imagen a lo largo y ancho del territorio nacional a través de giras a los distintos Estados que conforman la República Mexicana. De igual manera, indicaron que las pintas de bardas, la colocación de espectaculares y las campañas digitales en redes sociales deberán de ser detenidas, pues consideraron que estas son violaciones a la Constitución derivado del posible uso ilícito de recursos públicos y el riesgo de vulnerar la equidad de la contienda electoral. 

Pese a este anuncio, las "corcholatas" de Morena van muy adelantadas en la carrera interna por conseguir la candidatura presidencial. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es quien encabeza las preferencias, seguido de Marcelo Ebrard, y después, se ubica en tercer lugar este Adán Augusto López. 

Si todo continúa como por ahora se mantienen las preferencias, será Claudia Sheinbaum quien esté encargada de continuar con el proyecto de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al intento del bloque opositor de parar los avances de la llamada "transformación de la vida pública de México".