Los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker rechazaron recibir 150 mil pesos como pago por parte del INE por moderar el primer debate presidencial, anunció el consejero electoral del Instituto Martín Faz Mora.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esta tarde, el INE llevó a cabo una conferencia previo a la realización del careo que habrá entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en donde dieron información sobre los detalles de la organización.

Ahí, el consejero, al ser consultado por los medios de comunicación sobre el sueldo que recibirían los moderadores, aclaró que no recibirán dicha remuneración por su participación.

“Lo que estaba programado para pagarles a las moderaciones son 150 mil pesos por persona, pero hay que señalar que las dos personas para este primer debate nos han dicho que no recibirán ese pago que se había hecho", señaló el consejero.

Aclaró que esta suma siempre se ha dado a los moderadores, destacando que tanto López San Martín como Maerker han trabajo desde el viernes y parte de este sábado para ensayar cómo se desenvolverá el debate entre los candidatos.

Sin embargo, insistió que en este caso rechazaron el pago: “acabamos de terminar un ensayo y por lo tanto siempre se presupuesta algo para el pago, pero hay que decirlo con toda claridad: para este primer debate no lo habrán de recibir, ellos decidieron no hacerlo”.

Por otro lado, el encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Iván Flores Ramírez, destacó que los periodistas acordaron que la elección de preguntas será de común acuerdo para mantener la neutralidad e imparcialidad.

Hay que recordar que para el debate, a los periodistas se les entregó las 108 preguntas elaboradas por la ciudadanía, de las cuales tendrán que elegir 30 para que el domingo se las planteen a los aspirantes.