Lorenzo Córdova alerta que ‘Plan B’ pone en riesgo la calidad de los procesos electorales

Lorenzo Córdova enlistó los cuatro principales puntos que rechaza de la reforma a las leyes secundarias.

Lorenzo Córdova alerta que ‘Plan B’ pone en riesgo la calidad de los procesos electorales
Lorenzo Córdova alerta que ‘Plan B’ pone en riesgo las elecciones
Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que las reforma a las leyes secundaria en materia electoral, llamado “Plan B”, pone en riesgo la calidad técnica de las elecciones así como la gobernabilidad democrática del país. 

Durante su participación en la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y los OPLE’s de Coahuila y el Estado de México, que en 2023, irán a elección para renovar sus gubernaturas, el presidente del órgano electoral dijo que el “Plan B” lastima la certeza y el profesionalismo de las elecciones. 

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de los diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque entre otras cosas se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica”, dijo Lorenzo Córdova.

En ese sentido, acusó que la reforma a las leyes secundarias “atentan” contra la calidad de los procesos electorales, especialmente con la eliminación de las plazas de servicio profesional y la fusión de estructuras que tienen de por sí cargas intensas de trabajo.

“Es claro que la propuesta de reformas legislativas del 7 de diciembre, atentan contra la certeza y la calidad de los procesos electorales”, dijo

Lorenzo Córdova rechaza estos puntos del “Plan B”:

  • Eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional
  • Fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas y diversas
  • Aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla
  • Disminuir los tiempos para la capacitación de los que integrarán las casillas

“Son medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales y que ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en las últimas 3 décadas”, aseguró Lorenzo Córdova.