Lorenzo Córdova apunta que pese a ataques personales no renunciará al INE

El consejero presidente del INE reiteró que se mantendrá en su cargo hasta abril de 2023.

Lorenzo Córdova apunta que pese a ataques personales no renunciará al INE
El consejero presidente del INE dijo que no renunciará a su cargo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no renunciará al órgano electoral pese a la andanada de ataques personales que ha enfrentado durante las últimas semanas por parte del Gobierno Federal.

Político.mx te recomienda: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama tienen choferes de casi 50 mil pesos al mes

“A pesar de estos ataques que hemos estado sufriendo en lo personal, y que tienen el propósito de amedrentar y procurar una renuncia, pues yo me voy a quedar hasta el último día, defendiendo la democracia, defendiendo al INE y después volveré a las labores académicas”, expuso Córdova Vianello en entrevista con Mario Campos para el programa Radar de Radio Ibero.

El consejero presidente del INE expuso que la marcha convocada para el próximo domingo no solo es con el objetivo de defender la democracia y sus instituciones, sino también porque hoy se está reivindicando el derecho fundamental a la protesta dentro de los cauces legales.

También aprovechó para lamentar “el discurso de odio que el ejercicio de ese derecho está provocando” ante las declaraciones sobre el tema por parte del presidente López Obrador.

Expuso que el principal riesgo que hoy enfrenta la democracia en México es toda la embestida que desde el poder se ha implementado en contra de las autoridades electorales con el afan de ejercer un control de las elecciones.

Otro riesgo para la democracia, expuso, es la intervención de los grupos de la delincuencia organizada en procesos electorales.

Sobre la reforma electoral, Córdova Vianello apuntó que si bien el marco legal es perfectible y propuso mejorar el marco legal, para darle facultades al TEPJF para que, en caso de desacato, se pueda destituir a los funcionarios que están violando la Constitución e inatendiendo los señalamientos de la autoridad electoral.

Destacó que un adelantado proceso electoral presidencial ya inició, lo que ha ocasionado que múltiples aspirantes, algunos de ellos funcionarios públicos, violen la ley realizando descaradamente actos de proselitismo a lo ancho y largo del país por lo que cuestionó si es una buena cosa “modificar las reglas, aunque sea para bien, cuando el juego ya arrancó”.

Además, dio a conocer cinco aspectos, que a su juicio, que deben ser intocables:

  1. La autonomía e independencia de los órganos electorales
  2. La existencia de un servicio profesional electoral
  3. Su estructura desconcentrada, que le permanente un contacto directo con la ciudadanía, además de brindar servicios fundamentales como expedir la credencial para votar
  4. Mantener el Padrón Electoral en el INE y no ponerlo al control del gobierno
  5. Las condiciones de equidad, esencialmente financiamiento público y acceso a radio y televisión