Lorenzo Córdova dice que los legisladores ‘han renunciado a su función fundamental de contrapeso’

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los legisladores han renunciado a su función “fundamental de contrapeso del poder”.

Lorenzo Córdova dice que los legisladores ‘han renunciado a su función fundamental de contrapeso’

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los legisladores han renunciado a su función “fundamental de contrapeso del poder”, esto luego de criticar que se ha privilegiado el que “no se cambie ni una coma” a las iniciativas que se discuten en el Congreso. 

“En tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como una única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”, indicó el consejero presidente.

Esto durante su participación en la presentación del libro La reelección en México, desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde subrayó que este libro es una obligada referencia y consulta para los legisladores porque  resulta pertinente en un contexto en donde prevalece “por desgracia un debate público precario, el dogma y se desprecia la discusión informada”.

“Hay un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”,puntualizó.

Con información de Milenio