Lorenzo Córdova niega buscar candidatura para 2024 cuando concluya labor en INE; la ley lo prohíbe

A partir de abril de 2023 se define el destino del consejero presidente y todo indica que será en el ámbito de la academia.

Lorenzo Córdova niega buscar candidatura para 2024 cuando concluya labor en INE; la ley lo prohíbe

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó por completo que busque ser candidato ala Presidencia en las elecciones de 2024. En entrevista con Adela Micha, para Heraldo Televisión, el funcionario recordó que la ley prohíbe que un Consejero sea candidato para un cargo público de elección popular en los dos años posteriores al fin de su cargo. Es por ello que tiene en la mira regresar a sus labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñaba como investigador titular “B” de tiempo completo.

En sus palabras. “Desde ahorita lo digo con mucha claridad, yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual, afortunadamente, eso legalmente me inhabilita para cualquier tipo de aspiración política de cara al 2024”, explicó el Consejero. “La respuesta es clara y contundente: no tengo ninguna aspiración política, y quien me quiera buscar a partir de abril, lo va a poder hacer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es a donde voy a regresar, y a donde pertenezco”, agregó.

Para saber. Ciro Murayama, consejero del INE, calificó el recorte que plantea la Cámara de Diputados como una “crónica de un golpe anunciado” a este órgano autónomo.  Advirtió que tras reducir los recursos al instituto, después se buscará acusarlo de ineficiente y de negarse a realizar la consulta de revocación de mandato, con el objetivo de atacar su autonomía e independencia.