Lorenzo Córdova revisa con delegación de la Unión Europea operación del sistema electoral mexicano

Junto con otros representantes diplomáticos conversaron sobre el funcionamiento del sistema electoral mexicano y los retos de la democracia a nivel global.

Lorenzo Córdova revisa con delegación de la Unión Europea operación del sistema electoral mexicano
Lorenzo Córdova con el embajador de la Unión Europea
@lorenzocordovav

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova publicó vía Twitter que se reunió con Gautier Mignot, embajador de la delegación de la Unión Europea en México, así como con otros representantes diplomáticos de la región. Detalló que conversaron sobre el funcionamiento del sistema electoral mexicano y los retos de la democracia a nivel global.

¿Qué ha dicho? Lorenzo Córdova señaló que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal es la primera unilateral, sin análisis y diálogo con la oposición, y que parte de una premisa errónea, el discurso de acabar con los fraudes electorales que ya no existen en México y la participación de personas muertas que, lamentó, ya no votan, pero sí firman. 

“Todas las reformas electorales han sido demandadas por la oposición y construidas desde el gobierno junto con la oposición. No ha habido ninguna reforma, hasta esta última, que ha sido presentada unilateralmente, es más, todas las reformas electorales en México han surgido de un proceso de diagnóstico, análisis, negociación antes de que se presentara la iniciativa”, señaló el funcionario electoral.

Posturas. Titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Quintana Roo, advirtieron que la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno Federal puede ser un retroceso y un riesgo para el sistema democrático del país.

De acuerdo con Milenio, los titulares de los OPLES coincidieron en que los organismos son parte esencial del federalismo electoral y que estarán atentos para acatar los cambios que se aprueben.