Lorenzo Córdova se cuelga ‘medallita’ de anulación del Plan B: 'defensa que iniciamos, rindió frutos'

'¡Gracias a las y los ministros que salvaron nuestras conquistas democráticas!', expresó el exconsejero presidente del INE.

Lorenzo Córdova se cuelga ‘medallita’ de anulación del Plan B: 'defensa que iniciamos, rindió frutos'
Lorenzo Córdova en conferencia Momento Mexicano 2023
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar la invalidez total del Plan B de la reforma electoral, y sobre la que pesaban un buen número de acciones de inconstitucionalidad, entre ellas, del INE bajo su mando

Córdova alardeó de que con esta determinación de 9 ministros de la Corte, se salvaron sus “conquistas democráticas” al frente del INE, además aseguró que la anulación de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral es una buena noticia para la democracia mexicana.

El exconsejero también dijo que las defensa que hizo desde su posición como consejero presidente del INE rindió frutos

“La anulación del ‘Plan B’ por parte de la SCJN es una muy buena noticia para la democracia mexicana. ¡Gracias a las y los ministros que salvaron nuestras conquistas democráticas! La defensa legal por mantener elecciones libres y auténticas que iniciamos hace meses rindió frutos”, sostuvo el exconsejero.

Este jueves, la Suprema Corte dio la estocada final al Plan B de la reforma electoral, al declarar la invalidez de la segunda parte del decreto, pues el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek planteó que hubo graves violaciones en el proceso legislativo, ocurrido en diciembre de 2022.

Tras la determinación de 9 ministros, la oposición celebró al resaltar que ganó la democracia sobre la “imposición” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, quien utilizó su mayoría simple en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para avalar el Plan B