Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no quieren renunciar a sus privilegios: Morena

El morenista agregó que estos dos funcionarios no quieren dejar su sueldo que ronda los 350 mil pesos mensuales.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no quieren renunciar a sus privilegios: Morena
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE.
Político MX

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no quieren renunciar a los privilegios que les da ser consejeros electorales del INE, asegura el representante de Morena ante el instituto, Mario Llergo.

El morenista agregó que estos dos funcionarios no quieren dejar su sueldo que ronda los 350 mil pesos mensuales. Pero eso no es todo, de acuerdo con Llergo, también los 11 consejeros gozan de la protección de seguros de gastos médicos mayores que en el presupuesto 2022 ascendió a la cantidad de 132 millones de pesos. 

Político MX te recomienda: Zepeda reitera que no cree en Va por México: es incongruente unirse al PRI

“No quieren renunciar a sus privilegios, hemos señalado con nombre y apellido a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que se resisten a renunciar a sus privilegios, no han querido atender la ley federal de austeridad republicana, no han querido atender la reforma al 127 constitucional que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República y, a través de amparos, no han querido bajarse sus sueldos”, comentó en entrevista con Político MX. 

El proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el 2023 es de 20 mil millones de pesos, esto incluye el financiamiento a los partidos políticos (6 mil millones de pesos) pero el monto restante, acusa Llergo, será destinado para atender los privilegios de la burocracia dorada de los consejeros.

Defendió la necesidad que tiene el país de una reforma electoral que tenga los ajustes y cambios en el sistema político electoral.

¿Qué propone la reforma electoral AMLO?

-Convertir al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual estará conformado por siete consejeros en lugar de 11 como es actualmente y serán electos mediante el voto ciudadano.

-Eliminar a los Organismos Públicos Locales para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

-Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

-Disminución de diputados locales.

-Garantizar el voto en el extranjero.

-Voto electrónico.

Llergo aseguró que de prosperar la iniciativa de AMLO nos estaríamos ahorrando alrededor de 25 a 30 mil millones de pesos.