La elección de este domingo dio el triunfo de manera preliminar a Manolo Jiménez como nuevo gobernador de Coahuila. Sin embargo, tras la celebración, el priista tendrá que comenzar a preocuparse por algunos pendientes que ha prometido resolver.

La población de Coahuila ronda en aproximadamente 3 millones 146 mil 771 habitantes, y se trata del tercer estado más grande del país, con una extensión de 151 mil 594.87 kilómetros cuadrados, representando el 7.7% del territorio nacional.

La seguridad, el consumo de drogas y la economía son tres aspectos que aún preocupan a los coahuilenses y en los que Manolo Jiménez debe concentrarse atendiendo a las peticiones de los ciudadanos y sus propias propuestas de campaña.

Político MX te recomienda: ¿Cuál es la megadeuda de Coahuila y cuáles han sido las propuestas de los candidatos para solucionarla?

Seguridad

La seguridad es uno de los retos más grande para el nuevo gobernador. La última Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que el 54.6% de los coahuilenses, consideraron a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad.

Desde 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF, llevó a cabo una Evaluación de Riesgos de las entidades por parte del Gobierno de la República. Tras él se identificaron las ocho principales organizaciones delictivas a nivel nacional y las organizaciones fragmentadas.

​​Reveló que entre las principales conductas delictivas de las organizaciones de delincuencia, se encontraron secuestro, extorsión y/o cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.

Consumo de drogas

Lo anterior está ligado con el consumo de drogas, el cual es otro problema que Jiménez debe atender inmediatamente. Según el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), el avance del narcomenudeo representa una amenaza seria para Coahuila. 

El estado registra la segunda mayor tasa de narcomenudeo en el país, delito que se concentra en las regiones con mejor infraestructura de comunicaciones, como Saltillo y Torreón. Entre 2015 y 2020, el porcentaje de pacientes que solicitó tratamiento por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) aumentó en 37.6 puntos porcentuales, mientras que la proporción que solicitó tratamiento por psicotrópicos aumentó en 7 puntos, de acuerdo con IMCO.

Economía

Coahuila tiene diversificada su economía entre las actividades secundarias y terciarias, principalmente las industrias manufactureras, destacando la producción de maquinaria y equipo. Actualmente, la entidad aporta el 3.6% del PIB Nacional. El 53% de las actividades de Coahuila, están enfocadas en la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. 

Sin embargo, la llamada “megadeuda” de Coahuila es un problema serio. También conocida como ‘Moreirazo’, la deuda asciende a los 38 mil 82 millones de pesos oficialmente, aunque personajes políticos han advertido que es más alta.

Tras los señalamientos de su contrincantes de haber aprobado la deuda cuando fue diputado, indicó que se hará frente a los problemas bancarios con la formación de un Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera, el cual serviría como un ejercicio de transparencia en el que los ciudadanos tendrían acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones estatales; además en este se definiría qué hacer con la deuda: renegociación, pago de intereses o abono al capital.

Este domingo 4 de junio, los primeros resultados del Conteo Rápido le dieron el triunfo de manera preliminar a Manolo Jiménez, mismos que se harán oficiales una vez que concluyan los cómputos distritales. De acuerdo con el Insituto Electoral de Coahuila, el candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, cuenta con un límite inferior de 55.7% y superior de 58.1%.