Conforme avanzan los días, nuevos perfiles se han destapado para contender en las elecciones del 2024 para lograr ganar la presidencia a Morena y sus llamadas corcholatas. Tan solo el pasado 17 de abril, la coalición opositora presentó a sus posibles candidatos para presidir el posible gobierno de coalición durante un evento de la organización Unid@s. Igualmente ha habido algunos otros que si bien no asistieron al “desfile”, han anunciado sus aspiraciones. Algunos de estos, sin embargo, no se encontraban afiliados a los partidos que buscan representar, tal fue el caso de tres políticos en específico.

Tal era el caso de la senadora Lily Téllez, pues a finales de marzo del 2022, se afilió oficialmente al PAN a pesar de que desde el 2020 se sumó a su grupo legislativo tras dejar Morena por diferencias ideológicas, partido por el que llegó a la Cámara Alta en 2018.

Mientras que el diputado federal del PAN Gabriel Quadri fue el más reciente en afiliarse al partido albiazul con el fin de sumarse a las candidaturas por parte de la oposición que buscan erigirse como candidato oficial de la coalición Va por México a pesar de ser de los primeros en anunciar sus aspiraciones.

Este fue cercano al Partido Nueva Alianza por el que buscó la presidencia en el 2012, posteriormente se acercó al PAN partido por el que llegó a la Cámara de Diputados, pero sin ser militante.

También estaba el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo en el PRD cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, pero al no alcanzar acuerdos con la dirigencia nacional del partido, renunció en el 2015. Y a pesar de ser llamado por López Obrador a su movimiento y ser nombrado en 2018 como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no fue hasta cuatro años después, en julio del 2022, que se afilió a Morena.

Político MX te recomienda: Beatriz Paredes regresa al Top 10 y Noroña crece en el Power Ranking Presidencial

Por otro lado, hay quienes continúan sin estar afiliados a un partido en particular. Como el senador del PRD Miguel Ángel Mancera. El exjefe de Gobierno de la capital no ha estado afiliado al partido desde hace años. En varias ocasiones hizo públicas sus intenciones de afiliarse al Sol Azteca, sin embargo, no lo ha hecho.

En el año 2016, alegó que no se había afiliado porque creía que la izquierda debía de plantear un proyecto progresista y “el proyecto no es un partido”. Y en el 2018 cuando presentó su solicitud para ser integrado al grupo parlamentario, anunció que analizaría afiliarse. 

De forma similar, Demetrio Sodi, de la organización Futuro 21, es una de las opciones ciudadanas para la candidatura presidencial. El empresario se ha desempeñado como diputado federal y miembro del Senado. contendió a la jefatura de la capital, pero perdió ante Marcelo Ebrard en el 2006 y en el 2009 se desempeñó como jefe delegacional de la Miguel Hidalgo.

Aunque hay que añadir que Sodi fue militante del PRI hasta 1993, después del PRD de 1993 al 2005 para pasarse al PAN hasta el 2017. Actualmente se encuentra sin partido.