‘Los Chapitos’, así se hicieron del poder en el Cártel de Sinaloa, según la DEA

La DEA detectó el Cártel de Sinaloa 'nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero'.

‘Los Chapitos’, así se hicieron del poder en el Cártel de Sinaloa, según la DEA
‘Los Chapitos’, así se hicieron del poder en el Cártel de Sinaloa, según la DEA
Foto: Archivo/cuartoscuro.com

Para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una prioridad los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, los llamados “Chapitos”, ya que supuestamente asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que hacen responsable “en gran medida” de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en Estados Unidos. 

Pero ¿cómo se hicieron del poder dentro de la organización? Esto dice la DEA sobre la participación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López en el Cártel de Sinaloa. 

Político MX, te recomienda: Estas son las 3 revelaciones que hacen 'Los Chapitos' en carta 

En uno de sus más recientes informes, el Departamento de Justicia anunció que hay cargos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, a la cual definen como “una organización transnacional de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México y sus facilitadores en todo el mundo”. 

Las autoridades estadounidenses responsabilizan al Cártel de Sinaloa de alimentar la crisis del fentanilo en Estados Unidos, la cual “amenaza” la salud pública, seguridad pública y seguridad nacional, según dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. 

Chapitos y el fentanilo

La DEA identificó a los Chapitos como pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo “la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado” y que ha “matado a cientos de miles de estadounidenses”. 

En la búsqueda por frenar lo anterior, la DEA durante el último año y medio, se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, donde afirma haber obtenido un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización, siguiendolos en todo el mundo. 

“El Cártel de Sinaloa funcionó como una afiliación de narcotraficantes y blanqueadores de dinero que obtienen precursores químicos - en gran parte de China - para la fabricación de drogas sintéticas, la fabricación de drogas en México, mover esas drogas a los Estados Unidos, y recoger, lavar, y transferir el producto del tráfico de drogas”, señaló. 

Así empezaron los Chapitos

Cuando el Cártel de Sinaloa era dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, e Ismael Zambada García, alias El Mayo, miembros y asociados, ya desde este momento supuestamente se incluyó a los hijos de Guzmán Loera, conocido colectivamente Los Chapitos: Iván Guzmán Salazar de 40 años, Alfredo Guzmán Salazar,37, Joaquín Guzmán López, 36, y Ovidio Guzmán López, 33.

Pero tras el arresto del “Chapo” en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, los Chapitos supuestamente asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con al “Mayo” Zambada García y a Dámaso López Núñez, alias Licenciado. 

Pero en poco tiempo, los Chapitos ejercieron un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa al presuntamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados. Resultado de esta disputa, los hijos de Guzmán Loera se convirtieron en los principales líderes y traficantes de drogas dentro del Cártel de Sinaloa.

La directora de la DEA, Anne Milgram, en conferencia de prensa sobre su último informe aseguró que ​​Los Chapitos son más ricos, poderosos y sanguinarios que su padre: “Sus hijos tomaron el control y el Cártel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”.