Los claroscuros de la relación de AMLO y Biden: migración, reforma eléctrica y Rusia

La reunión que tendrán este martes los mandatarios se da en medio de una relación con cordialidades y algunas diferencias

Los claroscuros de la relación de AMLO y Biden: migración, reforma eléctrica y Rusia
Político MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, en Washington D.C., en donde el tema migratorio será uno de los temas centrales de la conversación. Este fenómeno, que ha ido en aumento en estos últimos años, es de los temas que más han confrontado las visiones entre ambos mandatarios, además en temas como el sector energético, energías limpias, el financiamiento a grupos opositores e incluso la neutralidad de México ante el conflicto de Rusia y Ucrania. 

Reconocimiento, ¿tardío?

La relación de AMLO con Biden está repleta de claroscuros, desde el triunfo electoral del demócrata sobre el candidato repúblicano, Donald Trump, quien buscaba su reelección, en donde el mandatario mexicano prefirió no adelantar vísperas y no saludar el triunfo del pensilvano hasta que fue declarado presidente electo, por si acaso debía conservar una buena relación con Trump.

Aunque la comunidad internacional sí salió a felicitar a Biden por su virtual victoria, hubo voces de aquellos que criticaron el silencio de AMLO, quien finalmente le envió una carta en donde le recordó la vez en que se conocieron.

Financiamiento a la oposición

Anteriormente, López Obrador ha cuestionado directamente al Gobierno de Estados Unidos por el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil que actúan como opositores de su gobierno, específicamente por dar recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González, artífice de Va por México.

En mayo de 2021, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir una explicación por el financiamiento a MCCI y solicitar que la Embajada de EUA en México aclarara el tema y suspendiera los recursos: 

“Solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero… en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación (bilateral)”, expresó México.

Reforma eléctrica pone nervioso a EUA

Una de las mayores controversias fue la reforma eléctrica, que finalmente no vio la luz, pero el Gobierno de Estados Unidos emprendió conversaciones bilaterales en un intento por evitar la aprobación de la iniciativa mexicana que, apuntaban, violaba los acuerdos del T-MEC e impulsaba el uso de combustibles fósiles y altamente contaminantes, como el combustóleo. 

La posibilidad de la aprobación de la reforma eléctrica puso en aprietos a Estados Unidos, tanto que hubo un par de reuniones con John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el Clima, y aumentaron los encuentros entre AMLO y el embajador estadounidense, Ken Salazar.

El Gobierno de AMLO no se retractó, pero el bloque opositor de Va por México logró imponerse a la reforma eléctrica, que no obtuvo los votos necesarios si quiera para su aprobación en lo general. 

Neutralidad de México con Rusia

En concordancia con la política exterior de “no intervención”, México se ha negado a aplicar sanciones a Rusia por la guerra en contra de Ucrania. Mientras Estados Unidos y países miembro de la OTAN han bloqueado cuentas de Vladimir Putin, de autoridades y de la élite económica rusa; nuestro país ha sido enfático al decir que no aplicará ninguna sanción al Kremlin.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, expresó AMLO desde Palacio Nacional. 

La ausencia en la Cumbre de las Américas

Andrés Manuel López Obrador condicionó su participación en la Cumbre de las Américas del pasado junio, con el fin de que Joe Biden invitara a todos los países de América, incluyendo a los gobiernos “dictatoriales” de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Finalmente, el tabasqueño no asistió al encuentro, y en su lugar fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En tanto el político demócrata negó que se tratara de un intento de boicot. 

Asesinato de Periodistas

El Gobierno de Estados Unidos y legisladores de tinte republicano y demócratas, han expresado su preocupación por los asesinatos a periodistas registrados en esta administración, que hasta este momento del año suman 12 en lo que va del 2022. En respuesta, AMLO asegura que se esta trabajando en que los casos no queden impunes.

Migración en el ojo del huracán

La reciente tragedia que dejó 53 migrantes muertos al interior de un tráiler que fue abandonado en la frontera, del lado de San Antonio, Texas, dejó ver una muestra de la realidad, la mayoría provenía de México, con 27 connacionales muertos y el resto eran de origen centroamericano. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en los últimos años, el 77% de los migrantes que intentan cruzar la frontera son mexicanos, motivados por distintas razones, principalmente la inseguridad, desempleo, homofobia y transfobia.

La petición que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará este martes ante Joe Biden será la expedición de visas temporales para trabajadores mexicanos, desde campesinos y obreros, hasta profesionistas.

¿Será que AMLO recuerde a Biden su compromiso de donar 4 mil millones de dólares a Centroamérica para la creación de empleos? Y es que ante el conflicto Rusia-Ucrania, Estados Unidos ha preferido enviar recursos millonarios al país de Volodomir Zelenski para su defensa.