Los estados en los que el Partido Verde podría competir solo en elecciones

Diversas encuestas rumbo al 2024, ubican al PVEM por debajo del 3 % de las preferencias electorales, el mínimo necesario para mantener su registro como partido nacional.

Los estados en los que el Partido Verde podría competir solo en elecciones
¿Por qué al PVEM le conviene ir solo en 2024?
Político MX

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha posicionado como la quinta fuerza política a nivel nacional y suma en el Congreso de la Unión a 11 diputados federales y 6 senadores de la república. El Verde actualmente gobierna el estado de San Luis Potosí y muestra una influencia política en el Estado de México y Chiapas, este último fue gobernado por el ahora senador Manuel Velasco Coello, quien conserva una fuerte base política en el estado.

Los números verdes 

Durante las elecciones federales de 2021, el PVEM obtuvo el 5.45 % de la votación a nivel nacional, al sumar un total de 2 millones 587 mil 125 votos, de acuerdo con el PREP. Con mayor influencia en estados del sureste:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Veracruz 
  • Yucatán

Fuente: PREP 2021

Chiapas 

De acuerdo con el PREP 2021, el Partido Verde se ubicó como la segunda fuerza política del estado, solo detrás de Morena. En aquellos comicios, PVEM concentró el 19.48 % de los votos, sumando 415 mil 719 votos. 

El Partido Verde superó por poco más de 160 mil votos al PRI, y el margen se amplió respecto al PAN y al PRD, quienes obtuvieron 71 mil 122 votos, y 48 mil 565 votos, respectivamente.

Fuente: PREP 2021

San Luis Potosí

En el estado de San Luis Potosí, el Verde también mostró su fuerza al ganar un distrito por sí mismo, convirtiéndose en el partido más votado de la entidad, superando incluso a Morena. 

Durante las elecciones de 2021, el Partido Verde sumó el 25.16 % de los votos, es decir logrando captar 294 mil 615 votos; mientras Morena obtuvo 207 mil 087 votos, lo quue representó el 17.68 % de la votación.

En esta entidad, ganó Ricardo Gallardo Cardona, con el 37.7 % de los votos, mientras que en segundo lugar quedó el aliancista Octavio Pedroza Gaitán, con el 32.93 % de los sufragios, y en un tercer lugar quedó Mónica Rangel, con el 11.46 % de los votos. 

Estado de México

En las elecciones federales de 2021, en que se eligieron a diputados integrantes de San Lázaro, el Partido Verde obtuvo el 5.03% de los votos superando al PRD y Movimiento Ciudadano, y al partido aliado PT. En aquellos comicios, los ecologistas sumaron 330 mil 985 votos de los 6 millones 578 mil 689 mil votos emitidos. 

La alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y el Verde ganó en 9 distritos y sumó el 19.89 % de los votos. 

En las elecciones para gobernador de 2017 en el Estado de México, el PVEM fue en coalición con el PRI, apostando por Alfredo del Mazo, sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.

El candidato en 2017 del PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social obtuvo 2 millones 20 mil 709 votos, de los que el PVEM aportó un total 72 mil 844 votos, es decir aportó con el 1.2 % de los sufragios, lo que le definió el triunfo de Alfredo del Mazo, de acuerdo con el PREP 2017.

Las encuestas

Rumbo a las elecciones de 2024, el Partido Verde obtendría una preferencia del 3 % de acuerdo con la encuesta de Enkoll de noviembre de 2022; no obstante, en el más reciente ejercicio de la misma casa encuestadora, el Verde bajó, con 1 %, al igual que el PT, otro de los aliados de Morena. 

La encuesta de Demoscopia Digital, publicada el pasado 22 de febrero, muestra un panorama similar. De acuerdo con el ejercicio el PVEM suma el 1.3 % de la preferencia del voto.

La propuesta

Ante este panorama y con la necesidad de conservar su registro, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar, hizo un llamado para que el instituto político vaya solo en las elecciones para renovar la gubernatura de 2024, en que el morenista Rutilio Escandón concluirá su sexenio. 

Coincidió con el periodista Jorge Fernández Menendez, quien indicó que sin la cláusula de vida eterna y con elecciones competidas, el PVEM tendría que ir solo en estados donde sean competitivos para salvar su registro, esto es en los estados en donde históricamente han obtenido más votos. 

El diputado Melgar ha mostrado su preocupación por la crisis migrante que existe actualmente en Chiapas, por lo que ha hecho llamados a que haya mejor coordinación entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, debido a las oleadas de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera. 

Cabe destacar que entre los aspirantes a la gubernatura de Chiapas se encuentran el morenista Eduardo Ramírez, quien fue secretario General de Gobierno de Chiapas, durante el sexenio de Manuel Velasco, líder del PVEM en el Senado de la República. 

Eduardo Ramírez brincó del Verde a Morena, otra de las que suenan es la senadora Sasil de León Villard, quien fue la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en el sexenio de Velasco Coello; sin embargo también “chapulineó” a Morena. 

En redes sociales, comienza a surgir el nombre de Luis Armando Melgar Bravo, quien de acuerdo con una encuesta de Visión Aperture, citada por El Diario de Chiapas, el diputado federal del Partido Verde creció 3.01 % en la preferencia de Facebook, en un periodo de noviembre de 2022 a febrero de 2023.