Se acerca cada vez más el inicio del proceso electoral rumbo a las elecciones de 2024, donde México deberá elegir al líder del Ejecutivo que sucederá a Andrés Manuel López Obrador. Hay varios favoritos y aún está pendiente confirmar quiénes serán los perfiles que abanderarán a las fuerzas contendientes.

Mientras tanto, las encuestas reflejan a las personalidades que la población ha hecho sus favoritas. Según un estudio de Buendía y Márquez para El Universal, Claudia Sheinbaum, Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Luis Donaldo Colosio, son los políticos más fuertes de cara al proceso electoral del próximo año.

De todas las “corcholatas” de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa siendo la favorita con el 32% de las preferencias. Tras ella está el canciller Marcelo Ebrard con 23%, el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña, con 10% cada uno; y finalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con 6%.

A la cabeza del PAN, está la senadora Lilly Téllez con 23% de las preferencias. Le siguen el presidente de la Mesa Directiva de la Camara de Diputados, Santiago Creel, solo dos puntos más abajo con 21%; Mauricio Vila con 21%, el restó no supo contestar cuál era su preferido o consideró que ninguno lo era.

Político MX te recomienda: Elecciones 2024. Encuestas revelan que Claudia Sheinbaum es la ‘corcholata’ favorita rumbo a la elección presidencial

Del PRI, la senadora Beatríz Paredes es la más competitiva con 27% del apoyo. Los siguientes son la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 16 y 15% de las preferencias respectivamente. El resto opinó que cualquiera, ninguno, o no supo responder.

Al interior del PRD, compiten dos personajes, sin embargo, quien lleva la delantera por mucho, es el senador y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 49% de las preferencias, seguido del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con un apoyo del 11%.

Sin embargo, Mancera no solo lidera en el PRD, sino también en la contienda interna de la alianza Va por México. Según la encuesta, el 19% lo prefiere a él como abanderado para el proceso electoral de 2024. En seguida se encuentran los panistas Lilly Téllez y Santiago Creel, con 13 y 12%. Posteriormente, están las priistas, Pardes y Ruiz Massieu con 11 y 8% del apoyo, respectivamente.

Para este estudio se realizaron mil entrevistas personales en vivienda a adultos de 18 años y más residentes a lo largo del territorio nacional. La medición tiene un márgen de error de +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confiabilidad estadística.

Aún no se sabe si Movimiento Ciudadano iría en coalición o en solitario para la elección presidencial, pero dentro de sus personalidades más fuertes se encuentran el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio Murrieta, detrás se encuentra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sus puntajes son 35, 19 y 18%, respectivamente.