Los Kaibiles: ¿quiénes conforman el nuevo cártel del narco en México y dónde están?

En el último mes, este presunto grupo ha salido a la luz autonombrándose enemigos del Cártel de Sinaloa y del CJNG.

Los Kaibiles: ¿quiénes conforman el nuevo cártel del narco en México y dónde están?
Los Kaibiles, el nuevo grupo criminar de México
Foto tomada de X (antes Twitter)

Un nuevo grupo criminal ha comenzado a sembrar el miedo en el sur de México. Los llamados “Kaibiles” o Cártel de Chiapas le han “declarado la guerra” al Cártel de Sinaloa y  al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por igual.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pero, ¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes forman parte de la organización? ¿Dónde se encuentran? Aquí en Político MX te contamos lo que se sabe sobre este nuevo grupo criminal.

¿Qué son los ‘Kaibiles’? 

Se sabe que los “kaibiles” son soldados de élite del Ejército de Guatemala surgidos en los 80’s tras la irrupción de la guerrilla y que cobraron fama por su ferocidad y crueldad contra sus enemigos.

Desde 2005, autoridades mexicanas han advertido sobre vínculos entre “kaibiles” y otros grupos del crimen organizado mexicano; se llegó incluso a decir que varios de los integrantes de Los Zetas eran militares guatemaltecos egresados de los centros de adiestramiento de estos soldados.

¿Cuándo aparecieron los ‘Kaibiles’?

El grupo armado lanzó su primera advertencia a Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad de Chiapas, acusándolo de supuesta extorsión a migrantes y de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. El funcionario renunció tres días después.

A través de redes sociales se difundió un segundo video en el que presuntos integrantes del Cártel de Chiapas enviaron una advertencia al Cártel de Sinaloa desde “20 de noviembre” en el la entidad:

“Bienvenidos a 20 de noviembre, aquí puro Cártel Chiapas, puro ‘kaibil’. Pinches Sinaloa ¡A chingar a su madre Sinaloa!”, gritaron en 41 segundos alrededor de 20 hombres encapuchados y armados, quienes después dispararon una ráfaga de balazos al aire.

¿En dónde operan los ‘Kaibiles’?

Hay que precisar que hasta el momento el gobierno no ha emitido información oficial de este nuevo grupo, también autonombrado “Cártel de Chiapas”, por lo que no tienen claro aún los nombres de los principales mandos ni las zonas en las que operan. 

Político MX te recomienda: Personajes clave del presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, en el último mes, al grupo se le han atribuido amenazas tanto al Cártel de Sinaloa como al CJNG por igual, además de eventos como una decapitación y un ataque armado contra una base de la Policía chiapaneca.