‘Los Menores’, fracción afín al Cártel del Pacífico, que lideraba Ovidio Guzmán

Este jueves, el titular de la Sedena confirmó la detención de Ovidio Guzmán lo que representa un “golpe contundente” al Cártel del Pacífico

‘Los Menores’, fracción afín al Cártel del Pacífico, que lideraba Ovidio Guzmán

Este jueves se confirmó la detención de Ovidio Guzmán, “el Ratón”, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y que fue recapturado en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) apuntó que su aprehensión significa “un golpe contundente” al Cártel del Pacífico -también conocido como de Sinaloa- pues lideraba la fracción de 'Los Menores' afín a dicho grupo criminal.

"Ovidio es quien lidera la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel Pacífico, generador de violencia en cuatro estados", señaló Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena en conferencia de prensa tras confirmar la detención de Ovidio Guzmán quien fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante el Ministerio Público por lo que fue llevado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica.

¿Quiénes son Los Menores?

“Los Menores”, es un grupo afín al Cártel de Sinaloa conocido popularmente y en medios de comunicación como “Los Chapitos”; esto en referencia a que son liderados por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quien está condenado a cadena perpetúa en una prisión de Estados Unidos.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos busca a Ovidio Guzmán y sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar por conspirar para traficar droga a su territorio.

De esta manera “Los Menores” está integrado por sus hermanos. No hay que olvidar que Ovidio y Joaquín son hijos de la segunda esposa de “El Chapo”, llamada Griselda Guadalupe López Peréz.

Mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narco. Ellos serían buscados por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los hijos del Chapo Guzmán se encuentran entre los objetivos prioritarios de Estados Unidos, por ello el gobierno que hoy encabeza Joe Biden ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el fiscal federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente a Ovidio y su hermano Joaquín de liderar una red de narcóticos.