Los Mezcales vs. CJNG: Ruptura que generó la ola de violencia en Colima

La pelea en el Centro de Reinserción Social entre Los Mezcales y el CJNG detonó la violencia en Colima a inicios de 2022.

Los Mezcales vs. CJNG: Ruptura que generó la ola de violencia en Colima
José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca” fue detenido en CDMX

La noche del jueves y la madrugada de este viernes, Colima vivió una jornada de violencia por la quema de autos que se dio en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez tras la captura de José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, líder de Los Mezcales, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tras una ruptura con la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desató una ola de violencia en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno.

¿Quiénes son "Los Mezcales" en Colima?

Conocidos como Los Mezcales o el Cártel Independiente de Colima, el grupo es una escisión del Cártel Jalisco. La organización es originaria de un barrio popular de la capital colimense y dirigida por José Bernabé Brizuela Meraz, alias "La Vaca", detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

A José Bernabé Brizuela se le conoce como uno de los generadores de violencia en Colima y como el responsable de difundir el rumor sobre la presunta muerte de “El Mencho”, hecho que habría desatado la ola de violencia en Colima.

Político.mx te recomienda: Videos. Colima vive jornada de violencia: queman autos tras la captura de 'La Vaca'

“La Vaca”, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también se le ha vinculado con el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y las fuerzas de Oseguera Cervantes.

Durante su paso por el Cártel de Tijuana fue conocido por su historial de violencia en Colima. Después pasó a operar para el Cártel de Juárez y se convirtió en el encargado de coordinar embarques de droga en Manzanillo y en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Posteriormente ascendió como jefe de plaza en las zonas relevantes para la salida y desembarque de cargamentos de drogas o precursores químicos para después aliarse con el CJNG.

Sin embargo, luego que “La Vaca” difundió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, desató una guerra en la entidad.

Según el rumor que creció, “el Mencho” habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara.

Político.mx te recomienda: ¿Qué va a pasar en México cuando muera el ‘Mencho’, líder del CJNG?

Riña en Cereso detonó violencia

Tras esta situación, Colima ha presenciado una explosión de violencia por diversos enfrentamientos del crimen organizado y su búsqueda de control del estado, siendo la riña en el Cereso de Colima el detonante de los hechos violentos en la entidad.

La pelea en el Centro de Reinserción Social, entre Los Mezcales y el CJNG, dejó un saldo de nueve personas fallecidas. Trascendió que el motivo de la pelea en el Cereso fue debido a que cerca de 24 reos, presuntamente del CJNG se trasladaron del dormitorio B al A para atacar con machetes, armas de fuego, rocas y otras armas a otros reclusos, supuestamente miembros del grupo criminal de Los Mezcales.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, confirmó la versión sobre la ruptura entre ambos grupos criminales, pero no brindó más detalles.

Durante el mes de febrero se reportaron diversas balaceras y homicidios en Colima, presuntamente como parte de esta riña entre Los Mezcales y el CJNG. Es hasta el 13 de marzo que se detiene a Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, lugarteniente del CJNG en Colima.

“El Chaparrito” fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Zapopan, Jalisco. Las autoridades le atribuyen el control del puerto de Manzanillo para la introducción y el trasiego de estupefacientes.

Esta es la segunda semana consecutiva que se registran episodios de violencia en México. La semana pasada se vivieron narcobloqueos, así como la quema de automóviles y tiendas de conveniencia en estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Michoacán generada por presuntos integrantes del crimen organizado como el CJNG así como Los Mexicles en Ciudad Juárez.