Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del PRI, presentó una serie de datos y cifras para revirar las quejas que ha cimbrado la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, sobre que los partidos políticos de la coalición no están apoyando lo suficiente a su campaña. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Xóchitl Gálvez recibe el 50% del tiempo aire del PRI 

Ante las críticas que generaron los comentarios de Xóchitl Gálvez, sobre que los partidos políticos de la oposición no están haciendo "lo suficiente" para apoyar su candidatura presidencial, el presidente nacional del PRI aseguró que la campaña presidencial de la hidalguense recibe la mayor parte de los recursos del partido tricolor. 

Moreno Cárdenas explicó que la campaña de Xóchitl Gálvez recibe el 50% del tiempo aire para radio y televisión que recibe el PRI como partido político. En este sentido, detalló que al entregar el 50% de ese tiempo aire a la campaña de su candidata presidencial, el 50% restante se dividen en dos partes, siendo la primera en spots del partido, y la otra mitad en spots que impulsan las candidatura del partido tricolor para el Senado de la República y la Cámara de Diputados. 

"Con total apertura también te puedo decir que el 100% del total del tiempo aire para radio y televisión, que tenemos como partido político en la ley, el 50% está destinado a nuestra candidata Xóchitl Gálvez, y el 50% restante se divide en el 25% para los spots que tenemos como partido político y el 25% para los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados", declaró Alito Moreno en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. 

Según las cifras que compartió el dirigente nacional del PRI, el partido tricolor estaría lanzando "más de 400 mil spots" en los que se promueve únicamente la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, o bien, desde otra perspectiva, explicó que se lanzan aproximadamente 21 mil spots diarios para la candidata presidencial de la oposición. 

"Entonces, te doy aquí cifras, ya sabes que hay que poner siempre los datos y los números, solamente, como bien mencionaste, en los 19 días de campaña, se han transmitido más de 400 mil spots, promoviendo únicamente la candidatura de nuestra candidata Xóchitl Gálvez en todo el país. Es la mitad de la pauta del PRI para nuestra candidata, hablamos de poco más de 21 mil spots diarios", apuntó.

Alito confirma que Xóchitl Gálvez recibe el 65% de los recursos del partido 

El dirigente nacional del partido tricolor señaló que el PRI está destinando más del 65% de los recursos que forman parte del convenio de coalición para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. 

Político MX te recomienda: El INE 'ayuda' a la oposición al no sancionar 'guerra sucia'; están vs la 4T, acusa Mario Delgado

El priista señaló que está aportando recursos para la colocación de espectaculares, así como también para otras cuestiones, como utilidades, organización de eventos de campaña y viáticos. 

"Te lo digo categóricamente, sin lugar a dudas, a 19 días de la campaña, el PRI, por lo que corresponde a un servidor, hemos aportado y apoyado más del 65% de lo convenido, a 19 días de campaña, y esto es con utilitarios, como te dije, con eventos, con espectaculares, con viáticos, porque todo esto va regulado por la autoridad electoral y está el pleno compromiso que se está haciendo de cara a nuestra candidata", afirmó Alito Moreno. 

Gasto por rubro de las campañas presidenciales, según datos del INE 

El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió un documento en el que se pueden observar los gastos por rubro de las campañas a nivel federal, por lo que es posible observar los gastos que ha tenido la campaña presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", así como también de la campaña de Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. 

Los datos del INE son con un corte al 11 de marzo del 2024. 

Estos son los datos que aparecen para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez: 

  • Financieros: $365.40
  • Operativos de campaña: $522,000.00
  • Producción de los mensajes para Radio y T.V: Sin datos
  • Propaganda: Sin datos
  • Propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Sin datos
  • Propaganda en vía pública: Sin datos
  • Propaganda utilitaria: Sin datos
  • Redes sociales y Propaganda exhibida en páginas de internet: $7,625,520.00
  • Total de gastos:  $ 8,147,885.40