Los ‘obstáculos’ de Quadri para llegar a una candidatura presidencial

Quadri sigue asegurando que buscará la candidatura presidencial en 2024

Los ‘obstáculos’ de Quadri para llegar a una candidatura presidencial
Los ‘obstáculos’ de Quadri para llegar a una candidatura presidencial
Foto: Gabriel Quadri

El diputado federal Gabriel Quadri ha manifestado su intención de volver a buscar la Presidencia en 2024. Sin embargo, tiene varios “obstáculos” que dificultan su llegada a la carrera, y no hablamos solo de sus polémicas y escándalos, sino de la competencia que tendrá en la coalición opositora o sus resultados a la hora de competir en elecciones.

Elba Esther y malo resultados

Fue en 2012 la primera vez en que el ahora legislador buscó la Presidencia teniendo como rivales a la senadora Josefina Vazquez Mota; al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto quien obtuvo el triunfo de esa elección.

Su candidatura habría sido impulsada por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), -uno de los más numerosos e influyentes-, y fundadora de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, aunque ella rechazó en diversas ocasiones estar detrás de su postulación.

Los resultados de esa contienda dejaron a Quadri muy por debajo de sus contendientes con solo el 2.29% de los votos, de acuerdo con información del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto obtuvo el 38.21% de los sufragios; López Obrador, el 31.9% y Vazquez Mota el 25.41%. Es decir, Quadri solo convenció a alrededor de un millón 146 mil 85 ciudadanos de darle su voto.

Si bien ya tiene experiencia en comicios presidenciales, resulta difícil pensar que Quadri pueda ser un personaje competitivo en la coalición Va por México con tan malos resultados.

¿Va por México lo acompañaría?

Quadri forma parte de la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, quienes hasta el momento aseguran que irán juntos rumbo al proceso electoral de 2024. Es por eso que dentro de este grupo la competencia será dura para Quadri y quienes ya han levantado la mano, tienen mayor arraigo en sus respectivos partidos y mayor proyección nacional.

Santiago Creel es diputado por el PAN y muy cercano a Marko Cortés, actual dirigente nacional de este partido, además de que ha participado en competencias por precandidaturas presidenciales.

Otra que suena fuerte es Lilly Téllez, perfil similar a Quadri por no tener filiación con ningún partido político, aunque ella ya decidió convertirse en panista en marzo pasado. La también periodista, desde el Senado de la República, se ha convertido en un referente de la oposición al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Y no podemos olvidar a perfiles dentro del PRI que han levantado la mano como Enrique de la Madrid que perteneció al gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto o Alejandro Murat, que actualmente es gobernador de Oaxaca.

Lo dicho, la competencia para Quadri es muy fuerte.

Sus polémicas 

Al diputado federal lo persiguen las polémicas. Es un personaje muy activo en redes sociales y por la misma vía ha desatado controversia por las distintas declaraciones y opiniones que ha manifestado, pues algunas han sido consideradas como conservadoras, discriminatorias y clasistas.

En una ocasión dijo que “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”; declaración por la cual incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le exigió una disculpa pública, sin embargo, Quadri dijo que la disculpa la debería de dar él por “los malos gobiernos”.

También por sus comentarios contra la comunidad LGBT fue corrido de un programa de televisión en vivo, luego de que expresara su opinión sobre las personas transexuales, misma que fue calificada como discurso de odio y por la que iniciaron sus diferencias con la diputada Salma Luévano

¿Será que Quadri tiene más negativos que positivos?