Los partidos, más partidos que nunca

El sistema de partidos que vivió su mayor crisis en la elección del 2018 no termina por recomponerse, y todavía falta tiempo para conocer su nueva integración final

Los partidos, más partidos que nunca

El 2022 estará marcado en lo electoral por la renovación de seis gubernaturas pero también por las disputas al interior de los partidos políticos. En el caso de Morena, como es evidente, la decisión de adelantar la sucesión presidencial tiene serias consecuencias. Esta misma semana, Ricardo Monreal ha subido el tono del reclamo, al tiempo que desde Palacio Nacional se da luz verde al cerco que el gobernador de Veracruz y sus poderosos aliados, tienden contra el coordinador de sus mismos senadores.

En el PAN, mientras tanto, no está claro que Marko Cortés haya logrado recomponer las divisiones internas, mientras avanza en un controvertido diálogo con el gobierno federal; al tiempo que el PRI, en franco proceso de extinción, muestra divisiones entre quienes quieren entregarse de lleno a Morena y al presidente López Obrador, y quienes por otro lado, creen que pueden mantenerse como una fuerza política propia e independiente.

Una vez más, destaca el caso de Movimiento Ciudadano, que al menos hasta ahora, se mantiene sin fracturas evidentes, aunque es previsible que la disputa por la candidatura de 2024, también genere nuevas tensiones.

Así, el año no solo estará marcado por la intensa agenda externa - elecciones, revocación de mandato, acoso al INE, migración, etc, - sino por las batallas internas de las que veremos qué sale como saldo final.

Por lo pronto, el sistema de partidos que vivió su mayor crisis en la elección del 2018 no termina por recomponerse, y todavía falta tiempo para conocer su nueva integración final. 

@MarioCampos