Los planes de Clara Brugada para el transporte de la CDMX que no debes olvidar

Clara Brugada prometió la Línea del 'Metrobús más largo de la historia' y nuevas rutas del Cablebús

Los planes de Clara Brugada para el transporte de la CDMX que no debes olvidar
Clara Brugada y sus planes para el transporte de la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomará posesión de su cargo el próximo 5 de octubre y con ello se espera que cumpla las promesas que hizo durante su campaña electoral, en materia de salud, agua, vivienda y también en movilidad. Estas son las propuestas de transporte de CDMX que hizo y que los ciudadanos no deben olvidar.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Metrobús 

Durante su campaña, Brugada Molina propuso la construcción de una línea de Metrobús por todo el Circuito Interior y otra más en Periférico, que constará de 56 kilómetros, y que será "el Metrobús más largo de la historia".

  • Línea 0: Construcción de Circuito Interior Bicentenario por 46 kilómetros 
  • Línea 8: Construcción de Periférico de la Alameda Oriente a Toreo por 56 kilómetros
  • Línea 7: De Indios Verdes a Campo Marte y extensión de Ejército Nacional a Toreo

Rehabilitación del Metro

Asimismo, planteó el mantenimiento y rehabilitación integral del Metro de la Ciudad de México, así como la conclusión de la ampliación de la Línea 12 que va de Mixcoac a Observatorio.

  • Línea 3: Universidad a Indios Verdes será prioridad
  • Línea 12: concluir ampliación que conecte a Observatorio y al Centro de Transferencia que convergerá con el Tren Interurbano México-Toluca 

Nuevas líneas de Cablebús

Asimismo, Brugada Molina prometió que impulsará la construcción de 5 líneas de Cablebús, que inició Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y virtual presidenta electa, en el oriente de la capital del país, principalmente en las zonas altas. 

  • Cablebús en Tlalpan - C.U
  • Cablebús en la Magdalena Contrera
  • Cablebús en Cuajimalpa
  • Cablebús en Álvaro Obregón
  • Cablebús de Milpa Alta - Xochimilco

"De la mano de la presidenta (Sheinbaum) y su servidora", detalló Clara Brugada en una conferencia en marzo, en que presentó su proyecto de movilidad.

Ciclovías

En cuanto a la movilidad sustentable, propuso el Eje “Movilidad Inteligente y Sustentable”, en las que se incluye promover el uso de bicicleta y para ello planteó:

  • Construcción de 300 kilómetros de nuevas ciclovías
  • Ampliación de la red de bicicletas compartidas Ecobici 
  • Instalación de 40 nuevos biciestacionamientos públicos

Además a estas propuestas de transporte y movilidad, Clara Brugada también planteó el programa “Bache cero”, que busca atender reportes de baches las 24 horas del día, en coordinación con las alcaldías de la CDMX

No obstante, la que ha generado más expectación es el regreso de la licencia de conducir permanente, que estableció Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno. “Voy a establecer la licencia permanente para conducir automóvil particular. A partir del 1 de enero de 2025, las personas que cumplan con los requisitos que la ley señala, podrán obtener licencia de conducir permanente", señaló Clara Brugada previo a resultar electa como próxima jefa de Gobierno de la CDMX.