A 21 días de campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio,  Xóchitl Gálvez, la abanderada de Fuerza y Corazón por México se las ha visto difícil ante los desafíos de la que ha llamado “una elección de Estado”.

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Las encuestas han sido un conflicto, los recursos económicos dirigidos a su campaña también, además de algunas dificultades en su equipo. Aquí te contamos qué está pasando en la campaña de Gálvez.

¿Xóchitl no levanta en encuestas?

Los número de la abanderada opositora parecieran no ir bien y es que la mayoría de las encuestas, sino es que en todas, la candidata queda en segundo lugar, abajo de la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.

Los resultados de los estudios son variados y muestran distintas distancias entre ambas. En lo que va de este mes, dos estudios estadísticos han evidenciado resultados muy diferentes; se trata de Reforma y México Elige.

La primera, fechada el 19 de marzo, le da la ventaja a Sheinbaum por 24 puntos obteniendo el 58% de las preferencias y el 34% para Xóchitl Gálvez. Mientras que en la segunda, del 12 de marzo, aunque la brecha es más corta la delantera la lleva también la morenista pero con el apoyo del 51.1%, mientas que la opositora del 44%, una gane por solo 7.1 puntos porcentuales.

Xóchitl reclama a PRI-PAN-PRD por falta de recursos

Xóchitl Gálvez ha adjudicado su posición a las encuestas en parte a la falta de recursos en su campaña, por lo que se ha revelado contra los partidos y les ha exigido destinar más dinero a sus aspiraciones.

“No es suficiente, por eso lo digo públicamente, yo creo que ante una elección como esta necesito más espacio en tele y en radio para que la gente conozca mis propuestas”, ha señalado en entrevista.

Ante ello ha recibido las respuestas de dos de las tres fuerzas políticas que la impulsan: el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que el tricolor ha destinado ya el 65% de lo acordado, mientras que el presidente del PAN, Marko Cortés recién anunció que su partido aportará 80 millones de pesos más a la campaña de Xóchitl.

Xóchitl arma 'la vaquita' y pide ayuda a empresarios

El problema de la falta de financiación, que de acuerdo con ella ya está tratándose, la llevó a analizar la posibilidad de lanzar una “vaquita” entre sus simpatizantes, es decir, una colecta ciudadana para que quienes la apoyan, aporten desde 10 pesos hasta 2 millones a su campaña presidencial.

También ha pedido ayuda a los empresarios. En el evento “Diálogos por la Democracia” organizado por la Coparmex, Gálvez Ruiz los invitó a que abandonen sus responsabilidades por dos meses y medio para “hacer campaña” y apoyarla.

¿Roces en el equipo de Xóchitl?

Aunado a todo esto, el equipo de la candidata presentaría algunos roces entre sus integrantes de cara al 2 de junio. Y es que Max Cortázar, quien fungía como vocero de la campaña, fue nombrado vicecoordinador de la campaña presidencial.

En esta tarea se encargará del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña.

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Por su parte, Santiago Creel, nombrado como su coordinador de campaña en un inicio, se mantendrá en ese papel, sin embargo, ahora se enfocará en la relación entre los tres partidos que conforman la alianza: PAN, PRI y PRD.