¿Los problemas que se encontrará Kershenobich en la Secretaría de Salud con Sheinbaum?

Estos son los 4 retos que Kershenobich encontrará en la Secretaría de Salud en el próximo sexenio.

¿Los problemas que se encontrará Kershenobich en la Secretaría de Salud con Sheinbaum?
David Kershenobich enfrentará estos retos en el sistema de salud a su llegada al gabinete de Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

David Kershenobich será el próximo secretario de Salud en el sexenio de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México. El médico mexicano de 81 años de edad se encontrará con un sistema de salud que ha sido duramente cuestionado por el desabasto de medicamentos, tratamientos oncológicos para menores de edad, así como la desarticulación del Seguro Popular. 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud ha sido uno de los temas más criticados por la oposición, quienes reclaman el desabasto de medicamentos, así como la extinción del Seguro Popular, creado y fortalecido en los sexenios del PAN y del PRI. 

Desabasto de medicamentos

Durante el sexenio de AMLO se cancelaron contratos con farmacéuticas que en los sexenios anteriores acapararon la venta de medicamentos a sobreprecio, por 100 mil millones de pesos, según acusó el mandatario en septiembre de 2021. 

Para solventar dicha cancelación, la entonces encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, puso en operación las compras consolidadas de medicinas, entre ellas la compra de tratamientos de niños con cáncer.

En julio de 2021, el Gobierno Federal presumió que, en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (Unops), se logró la compra de más de 2 mil 624 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, por un costo de 76.9 mil millones de pesos, que significó un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos, según dio a conocer el secretario Jorge Alcocer

Sin embargo, las protestas de familiares de niños con cáncer, mujeres con cáncer, entre otros afectados, continuaron con las protestas por la falta de tratamientos.

Ni Insabi ni Seguro Popular

El 1 de enero de 2020 entró en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular que puso en marcha Vicente Fox en su sexenio y continuó operando durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

No obstante, al recién creado Insabi se le atravesó la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, entre otros factores, lo que impidió que este pudiera consolidarse. En abril de 2023, Morena aprobó la extinción de este y lo dejó a cargo del IMSS-Bienestar.

Aquí un dato: La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, mostró información de 2023 en los que refleja que el Insabi contaba con un 58.1% de satisfacción de los mexicanos encuestados, un porcentaje superior a la última cifra registrada por el Seguro Popular en 2019, previo a su sustitución: 47.2% de las personas usuarias que aprobaban el servicio ofrecido.

Político MX te recomienda: ¿Insabi es mejor que el Seguro Popular? Los mexicanos dicen SÍ, según INEGI

Transición del IMSS Bienestar

Tras la extinción del Insabi, el IMSS Bienestar lo absorbió para encargarse de ofrecer atención gratuita y medicamentos a personas sin seguridad social. 

Se trata de un proyecto de centralización de la salud a la que debían adherirse todos los estados de la república, sin embargo hasta el momento se han afiliado 23 entidades que son gobernadas por Morena y aliados de PVEM, en San Luis Potosí, y PES, en Morelos. 

Incluso la visita de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y AMLO a los estados gobernados por el PRI, Coahuila y Durango, mandó un mensaje en sus planes para que los estados tricolores se sumen al IMSS Bienestar. 

Hasta ahora han encontrado resistencia en los estados gobernados por el PAN: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán; así como por MC: Nuevo León y Jalisco. 

Megafarmacia 

El pasado 29 de diciembre de 2023, AMLO inauguró la llamada Megafarmacia del Bienestar, una iniciativa con la que buscaba enfrentar el desabasto de medicamentos que persistió en su sexenio. 

La Megafarmacia del Bienestar se ostentaba como la más avanzada alternativa para surtir medicamentos a todo el país a través del IMSS, ISSSTE y el propio IMSS Bienestar para estados afiliados, con solo una receta médica.

Hasta enero de 2024, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, informó que la megafarmacia cuenta con 2 millones 465 mil 975 piezas, un inventario de mil 190 claves únicas. Esto, con un valor de 119 millones 081 mil 248.55 de pesos. 

José Narro, exsecretario de Salud del sexenio de Enrique Peña Nieto, acusó que la megafarmacia es “absurda”.