Los 'rebeldes' de Morena: ¿dónde están ahora, a qué partidos se fueron?

Los acercamientos de 'rebeldes' de Morena con otros partidos políticos ocurren en la víspera electoral.

Los 'rebeldes' de Morena: ¿dónde están ahora, a qué partidos se fueron?
Marcelo Ebrard, Alejandro Rojas y Alejandro Moreno, Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro / Tomada de X

Los llamados ‘rebeldes’ de Morena han provocado tensión al interior del movimiento, sin provocar, hasta el momento, una ruptura mayor. Sin embargo, la aparición pública de Alejandro Rojas Díaz Durán con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pone de nuevo sobre la mesa a los morenistas que han cuestionado el rumbo del movimiento, al grado de verse orillados a renunciar a su militancia al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A esto se le suma el distanciamiento de Ricardo Monreal con el presidente, así como la resistencia de Marcelo Ebrard a aceptar su derrota ante Claudia Sheinbaum en el proceso interno, fueron dos de los momentos que mayor presión generó en Morena, pero no han sido los únicos. ¿Dónde están los rebeldes, ahora?

Ricardo Monreal

Tras las elecciones de 2021, en donde Morena perdió más de la mitad de su territorio en la Ciudad de México, Ricardo Monreal terminó pagando los platos rotos y es que comenzó a circular la versión de que el líder del Senado había operado para ganar en alcaldías neurálgicas como Cuauhtémoc

Fue en mayo del año pasado, tras dos años de distanciamiento que Monreal se reencontró con el presidente López Obrador, en donde aseguró su lealtad con la 4T. Luego de volver al regazo de AMLO, el tono de Monreal fue más moderado, no reclamó alguna especie de desventaja ante las “corcholatas” en sus aspiraciones a la candidatura presidencial, aceptó las reglas y los resultados. 

Como consecuencia, Ricardo Monreal recibió sin sobresaltos el resultado de Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial de Morena y la 4T, gracias a ello, el senador fue nombrado como coordinador de Organización y Enlace Territorial de Claudia Sheinbaum. 

Actualmente Monreal regresó al Senado de la República y volvió como el poderoso coordinador del grupo parlamentario mayoritario y también como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el visto bueno de Claudia Sheinbaum y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard fue durante todo el sexenio el brazo derecho de AMLO en temas internacionales, lo representó en cumbres mundiales, lo apoyó a enfrentar el hostil gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, y operó con organismos internacionales para que México fuese de los primeros países de la región en obtener vacunas contra COVID-19. 

Su camino en la 4T parecía pavimentado rumbo a la sucesión presidencial, sin embargo comenzó a tomar un tono más severo y rebelde ante las supuestas irregularidades en el proceso interno que terminaron beneficiando a Sheinbaum para ser ungida como la abanderada de Morena y aliados. 

Tras meses de tensiones y acusaciones contra Mario Delgado, Marcelo Ebrard comenzó a negociar su 'reconciliación' directamente con Claudia Sheinbaum, quien, a decir del excanciller, reconoció su fuerza dentro del movimiento al quedar en segundo lugar de la encuesta. Su gran reaparición juntos fue en el cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución. 

Ahora, se prevé que Marcelo Ebrard se quedará con una posición en el Senado de la República, posiblemente como líder de la bancada, a menos que ese puesto lo ocupe otra de las “corcholatas” que aceptó en silencio los resultados, Adán Augusto López. Mientras tanto, se espera que sus cercanos, los llamados “marcelistas”, logren puestos al interior del movimiento, entre ellos Javier López Casarín, quien es precandidato de la 4T a la alcaldía Álvaro Obregón.

Rojas Díaz Durán

Alejandro Rojas Díaz Durán es suplente de Ricardo Monreal en el Senado y sus posturas siempre fueron más disidentes con Morena, al grado de encontrar coincidencias con la oposición o con el ala “moderada” del movimiento. 

Tras sus diferencias en el Senado, el pasado 28 de enero anunció su renuncia a Morena y criticó a la 4T, pues afirmó que la continuidad de Claudia Sheinbaum en la presidencia sería un paso hacia la “militarización” y el “autoritarismo”.

No obstante, este jueves sorprendió su aparición pública al lado de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, en donde afirmó que hablaron sobre la construcción de una “nueva alternativa de reconciliación nacional y po run nuevo acuerdo por la nación”, pues acusó que las causas de izquierda democrática y progresista “fueron traicionadas por la izquierda”. 

Cecilia Sánchez 

La senadora Cecilia Sánchez dejó en octubre del año pasado la bancada de Morena y brincó al PRI, luego de la derrota de su “corcholata”, Marcelo Ebrard en la encuesta interna rumbo a la Presidencia

Sánchez, quien aspiró a liderar al Sindicato de Petróleos Mexicanos, anunció su apoyo total a la campaña de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. 

Las recientes salidas de morenistas de cara a las elecciones federales, alimentan las voces de que buscarían un puesto para la próxima legislatura, ya bajo unas siglas distintas a las de Morena particularmente con PRI.