Los retos de AMLO para cerrar su sexenio: Dos Bocas, sistema de salud y Tren Maya

“Vamos bien”, recordó López Obrador, tras señalar que le restan poco más de 8 meses para concluir su gobierno

Los retos de AMLO para cerrar su sexenio: Dos Bocas, sistema de salud y Tren Maya
El presidente López Obrador enlistó los pendientes rumbo al cierre de su sexenio.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador está por concluir su gobierno por lo que anunció que está trabajando con su equipo para concluir los temas pendientes, como las últimas inauguraciones de su gobierno y dejar funcionales las obras emblemas de la 4T, como lo es el Tren Maya o el Corredor Interoceánico; así como tener un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”.

Los temas pendientes de AMLO

El sexenio de AMLO concluye el próximo 1 de octubre, por ello expuso que no irá a la toma de protesta del nuevo presidente de Guatemala, Bernado Arévalo, pues “tiene mucho trabajo y no quiere dejar obras inconclusas”.

“Yo tengo pues mucho trabajo en el país, mucho, mucho trabajo, porque ya me quedan ocho meses y unos días y estamos terminando obras porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas”, argumentó.

En ese sentido, ejemplificó que si se termina de construir un hospital, no solo es dejar la obra sino que quede completamente equipado con personal e insumos.

“No solo es terminar obras en lo civil sino si se termina un hospital, hay que equiparlo. Tiene que haber médicos generales, tiene que haber especialistas, tiene que haber medicamentos”, expresó López Obrador.

Tren Maya y Corredor Interoceánico

Previo a su gira de fin de semana por la península de Yucatán, López Obrador destacó que se trabaja para inaugurar el tramo Cancún-Palenque del Tren Maya para el 29 de febrero.

“Si inauguramos el otro tramo del Tren Maya, como estamos pensando, de Cancún a Palenque, necesitamos que estén las estaciones, que estén todos los trenes, los operadores, que esté completamente terminada la vía. Son procesos que llevan tiempo para el funcionamiento, para la operación”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

A la vez, dijo se deben rehabilitar todos los tramos carreteros afectados por el transporte de materiales para la construcción del Tren Maya.

“Imagínense, tenemos que rehabilitar todos los tramos de carreteras afectados por los movimientos de materiales de construcción para la edificación, para la realización del Tren Maya. Nada más en la numeraria fueron, van a ser, en total, seis millones de metros cúbicos de balasto movido desde Los Tuxtlas hasta la península por barco, carretera”, relató.

“Afortunadamente, vamos bien, vamos a cerrar bien”, remató AMLO.

Respecto al corredor Interoceánico, comentó también que aún falta concluir el tramo de Ixtepec, en Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Hay retos, ¿no? Les comento, tenemos que terminar la línea de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala, 450 kilómetros, 300 puentes. Y ya empezamos, pero ya nos queda mucho menos. Es 24/7 por semana”, dijo al referirse que él y su gobierno trabajan todos los días para lograr el objetivo.

Anunció que el domingo 4 de febrero inaugurará la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que disminuirá el tiempo de traslado de 6 a 2.5 horas.

Refinería de Dos Bocas

Puso de ejemplo también el caso de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, que se inauguró en 2022 pero para el mes de febrero “va a empezar a procesar a toda su capacidad”.

“En el caso de la refinería de Dos Bocas ya casi cumplimos un año de pruebas y es hasta el mes próximo que va a empezar a procesar ya a toda su capacidad, pero lleva tiempo”, expuso el mandatario federal.

Hay que recordar que el pasado 4 de enero, el director general de Pemex, Octavio Romero detalló que a partir del 31 de enero la refinería entraría en producción y se prevé que produzca en 2025 y 2026 alrededor de 320 mil barriles diarios, mientras que al finalizar 2024 estima que con las seis refinerías se lleguen a producir un millón 512 mil barriles diarios.

“¿Qué estamos pensando para 2024? Llegar a un millón 512 mil. ¿Por qué razón? Porque las seis refinerías van a pasar por las rehabilitaciones que estamos haciendo, que vamos a hacer este año, a un millón de barriles. Esto es Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va entrar en producción, 243 mil barriles diarios anualizados, y Deer Park (269 mil barriles diarios). Entonces vamos a cerrar este año con un millón 512”, dijo en su momento.

Banco de Bienestar

En lo que refiere al Banco de Bienestar, AMLO detalló que ya se construyeron 2 mil 749 sucursales y solo falta una, pero aún queda pendiente que operen en su totalidad.

“Operar las dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar; ya llevamos terminadas dos mil 749, nos falta una, construidas; y la que nos falta, en San Felipe, Baja California, va a estar en este mes. Pero la operación lleva tiempo. El mes próximo van a estar operando todas para dispersar todos los fondos. Este año vamos a dispersar, por estas dos mil 750 sucursales, cerca de 800 mil millones de pesos para los Programas de Bienestar”, explicó.

En ese sentido, dijo que entre lo que se debe de revisar para que operen de manera eficiente es que el sistema no se caiga, así como la logística para transportar el dinero.

“Tiene que funcionar el sistema eléctrico, el internet. No puede haber colas para adultos mayores, por ejemplo, de todo un día, no. Entonces, estamos en eso, pero vamos bien”, comentó AMLO.

Sistema de Salud

El presidente López Obrador aceptó el desafío de concluir su gobierno y dejar en México un sistema de salud pública mejor que el de Dinamarca, aunque sus adversarios se ríen cuando habla sobre el tema.

“Y así tengo el compromiso, y es todo un desafío, dejar funcionando como lo merece la gente, como lo merece nuestro pueblo, el mejor sistema de salud pública del mundo”, comentó.

“Acepto el desafío de mis adversarios, que se ríen cuando dije que iba a ser un sistema de salud pública como el de Dinamarca. Lo bueno que tienen, todos tenemos sentido del humor. Y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor, me canso ganso, pero hay que seguirle metiendo todos los días, todos los días, todos los días, y vamos avanzando, ya les vamos a informar”, remató AMLO desde Palacio Nacional.

Agregó que esta semana sostendrá una reunión con gobernadores y con todos los representantes de salud de los estados incorporados al plan de Salud IMSS-Bienestar para avanzar en el tema.

AMLO cierra sexenio en octubre

Hay que recordar que López Obrador concluye su sexenio el próximo 1 de octubre de 2024, y no en diciembre como era habitual hasta la reforma de 2014 donde se decidió acortar el tiempo de transición.

En ese sentido, detalló que previo a finalizar su gobierno solo tendrá hasta el mes de febrero y de ahí los meses de julio, agosto y septiembre para concluir los pendientes, pues se atraviesan las elecciones federales y estatales donde se renovarán la Presidencia, el Congreso de la Unión y 9 gubernaturas, entre otros cargos de elección popular.

“Me estoy reuniendo con todos los integrantes del gabinete, con los equipos, para ir ya cerrando obras que se van a inaugurar hasta el 29 de febrero, porque no se puede. Luego, empieza la campaña, marzo, abril, mayo, nada, hasta después, ya nos va a quedar junio casi completo, julio, agosto y septiembre, y adiós, adiós”, dijo AMLO sobre los pendientes rumbo al cierre de su gobierno en la Presidencia.