Video: Los retos que tendrá que enfrentar Delfina Gómez en Edomex.

Inseguridad y violencia, movilidad y agua son tres de los retos que tendrá que resolver Delfina Gómez.

Video: Los retos que tendrá que enfrentar Delfina Gómez en Edomex.
Político MX

El problema de inseguridad no es ajeno a los mexiquenses, de acuerdo con el INEGI, ocho ciudades del estado se encuentran entre los que tienen mayor percepción de inseguridad: Toluca, Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla,  Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Chimalhuacán.

Edomex es el estado más poblado del país y el tercero con más homicidios dolosos, tan sólo el último año cerró con 2,604. 

Lamentablemente no es el único delito que aqueja a la entidad, pues también enfrenta el desafío del feminicidio.

En 2022 cerró como la entidad con más feminicidios, se registraron 140 muertes por razón de género lo que equivale al 14% de las 947 de todo el país.

Los pendientes en movilidad afectan diariamente a millones de mexiquenses. En el transporte público predomina la informalidad; por ejemplo en 2019 se retiraron de circulación 3 mil 421 unidades sin concesión. 

Por otro lado, ¡los altos costos del pasaje! Según el INEGI, en  2020 los hogares gastaron $1,742 al trimestre en pasajes.

Y no se diga de los tiempos de traslado; también una encuesta del INEGI reveló que 28.9% de la población de los municipios conurbados tarda entre una y dos horas para llegar al trabajo.

Por último, pero no menos importante, está el abastecimiento de agua. Se estima que para el año 2050 el Estado de México aumentará su población a casi 22 millones de personas. 

El problema se hace presente cuando se considera la falta de agua en las presas y que ha disminuido la cantidad de agua distribuida entre la población. Y que actualmente 16 municipios se encuentran con algún grado de sequía, por lo que la próxima gobernadora deberá encontrar soluciones para captar y distribuir el líquido a todos los habitantes.